BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El anuario del Economist “The world in 2008” lleva un interesante artículo sobre nuestro país, en sus páginas al que titula ??La segunda transición?. No es la primera vez que se escucha esa denominación sobre la gestión de Zapatero, aunque tiene un sentido especial que sea un diario financiero, de tal importancia, el que la haga:

  ??El que cuando murió Franco en 1975 fuera un país aislado y de segunda fila, en la actualidad es un lugar próspero con creciente influencia a nivel internacional?. Pero España se enfrenta a otra importante transformación. Tiene que poner a punto su economía. Su sistema educativo y sus hábitos de trabajo si desea evitar la esclerosis de otras naciones europeas ¿Será 2008 el año de la segunda transición o el año de un discreto declive??.

??La fijación de la oposición en ETA ha jugado un buen papel en sus bases pero ha fallado a la hora de ganar nuevos adeptos. A menos que cambie la suerte, Zapatero ganará un segundo mandato en las elecciones generales del mes de marzo. Pero no tendrá mucho tiempo para celebrarlo. Tras haber registrado un crecimiento doble que la media de la zona euro desde el año 2000, la economía caerá en 2008 tanto como los tipos de interés afecten a las familias más endeudadas de España. Los precios de la vivienda se estancarán, acabando con una larga década de ??boom?? inmobiliario?.

??El próximo gobierno necesitará tener coraje para abordar el futuro más que el pasado?…

Print Friendly, PDF & Email