Eva Gallardo, de la Universidad Complutense de Madrid, junto con Carl C. Cowen, de la Universidad West Lafayette (EEUU) han logrado resolver el ‘problema de los subespacios invariantes en espacios de Hilbert’, uno de los problemas abiertos de mayor notoriedad científica internacional. El hallazgo ha sido anunciado en el congreso bianual de la Real Sociedad Matemática Española (RSME). (Foto: Flickr/Kanijoman)

Tras tres intensos años de trabajo, Cowen y Gallardo han resuelto que el enunciado planteado hace casi un siglo era cierto, esto es, que todo operador en un espacio de Hilbert posee un subespacio invariante no trivial. Para su resolución, ha explicado Gallardo, abordaron el problema desde la teoría de funciones de variable compleja, ??una perspectiva diferente a la habitual que quizás nos haya dado la clave?.

El problema fue formulado en los años 30 por John von Neumann, ??el gran matemático húngaro??americano  participante en el Proyecto Manhattan y autor, entre otras, de la conocida Teoría de los Juegos??. Aunque en su terminología actual fue planteado en los años 50. Desde entonces, y durante 60 años, matemáticos de todo el mundo han intentado dar una la solución al mismo que era considerado como uno de los grandes problemas abiertos de las matemáticas y mucho consideraban que debería formar parte de la lista de los ??siete problemas del milenio?? elaborada por el Instituto Clay de Matemáticas de Cambridge (Massachusetts, EEUU).

Eva Gallardo es natural de Sevilla y en la actualidad es profesora de analisis matemático en la UCM de Madrid. Fue entrevistada en el programa La Ventana de la Cadena Ser donde explicó los detalles del problema y la solución que encontró junto con su colega de EEUU.