Actualización:

[RESUMEN DE LA PRENSA] En su discurso, Zapatero defendió  los logros economicos y sociales de su gobierno, y asumió toda la responsabilidad del proceso de paz en el que segun él “ETA hizo imposible un final dialogado”. Lo más comentado fue un anuncio: cada familia recibirá 2.500 euros por tener un hijo o adoptarlo.

[ELPAIS] “Zapatero afirma que “ETA hizo imposible un final dialogado a la violencia” y asume la “responsabilidad” del proceso”
[ELMUNDO] “Desde hoy cada familia que tenga o adopte un hijo recibirá 2.500 euros”
[CADENA SER] “Zapatero anuncia que cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros por nuevo hijo”

Pase lo que pase será el último Debate sobre el Estado de la Nación de la primera legislatura de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Quizá por eso alguno lo ven como el primer acto de la campaña electoral para las generales. Tanto el presidente como el líder la oposición se juegan mucho y ya se prevé cuales serán algunos puntos calientes del acto. Hasta ahora Zapatero le ha sacado más partido a estos debates que Rajoy, pero en este -cuyo gran protagonista será sin duda la banda terrorista ETA y la ruptura del proceso de paz- cualquier cosa es posible en el debate que empieza este 3 de julio.

El gobierno, además de recalcar sus logros económicos y sociales, defenderá su politica contra ETA, pedira apoyo a los grupos y ofrecera un pacto para compartir datos y estrategia. El PP también ha anunciado que tiene intención de convertir la politica contra ETA en el eje del debate, aunque también intentará hacer propuestas en positivo. Algunos incluso creen que el de Rajoy será una especie de “discurso de investidura“. Y antes de la celebración del debate, la prensa y los partidos han ido “calentando el ambiente con revelaciones y mensajes. 

En cuanto a los partidos minoritarios, algunos como IU también hablaran de ETA, ofreciendo un pacto unitario antiterrorista, mientras que otros como CIU exigirán la inversión prometida en Cataluña, el respeto a un estado plurinacional, en el caso de EA y compromisos en inmigracion, financiación y Europa desde Coalición Canaria. Esquerra por su parte, presumirá de su aportación a la “deconstrucción del aznarato” y exigirá el desarrollo del Estatut.

PARA SEGUIR EL DEBATE:

Nueva web del Congreso[VIDEO] Retransmision en directo desde el Canal Parlamentario en la nueva web del Congreso de los Diputados.
[ver] Especial sobre el Debate 2007 de El Pais
Blogs que suelen seguir y comentar el debate sobre el estado de la nacion: Escolar, Periodismo Incendiario, Daniel Tercero,  la Huella digital… 

EN LOS DEBATES ANTERIORES:

En 2006, el Gobierno esperaba que las reformas de los estatutos y la inmigracion protagonizaran el Debate restando peso a la politica antiterrorista… pero al final el propio Zapatero habló sobre todo de política económica y social, mientras que el PP centró el Debate en la política territorial y la seguridad [discursos]. En cuanto al resultado, la encuesta del CIS consideró que Zapatero ganó claramente a Rajoy.

En 2005, el primer debate de Zapatero como presidente. El posible dialogo con ETA si esta dejaba las armas centró el Debate, junto con algunas escaramuzas a causa del Estatuto de Cataluña. Fue uno de los más duros y escenificó la ruptura del Pacto Antiterrorista entre los dos grandes partidos PSOE y PP. Según las encuestas Zapatero derrotó a Rajoy.  

Zapatero también participó en otros tres debates como líder de la oposición, incluido el de 2003, el último de José María Aznar.

CURIOSIDADES

Algunos medios aseguran que José Enrique Serrano, el jefe de Gabinete del presidente es el artífice principal del discurso inicial que Zapatero pronunciará este martes en el debate.
Joaquín Calomarde, el diputado del PP que abandonó el partido tras criticar la política a su juicio de extrema derecha que estaban realizando, ha anunciado que intentará tomar la palabra en el debate.

 

Print Friendly, PDF & Email