BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

¿Puede haber algo peor que retrasar el dinero de las ayudas por dependencia a las familias que tienen a un discapacitado a su cargo? ¿algo peor que impedir que un anciano que necesita ayuda la reciba? Madrid y Valencia lo están haciendo. Ambas Comunidades están gobernadas por dos personajes emblemáticos del PP.

El PP presume de ser un partido nacional y centralista; sin embargo, como han demostrado con la ley del aborto, con educación para la ciudanía, con el matrimonio homosexual y con la Ley de Dependencia, algunos de sus dirigentes se comportan de forma bien autónoma. En el PP se ha instalado la insumisión, aunque no solamente le ocurre a ese partido.

Sí le sucede, sin embargo, en un tema bien sensible: el de estas ayudas a la Dependencia. Recordemos que se trata de ayudas económicas o de apoyo, a quienes necesitan de asistencia por su edad, por una discapacidad, etc….

Es una de las leyes más sociales y más justas de nuestra democracia, pero como la aprobó el gobierno de Zapatero y está transferida a las Comunidades Autónomas, se ha convertido en un ariete para la batalla política. Aguirre y Camps tratan el asunto con desprecio, abandonando a su suerte a cientos de personas en situación de enorme dificultad.

Hoy lo cuenta EL PAIS:

“El retraso en las ayudas empuja a dependientes a cambiar de región”. La gente ya sabe que gestionar una ayuda para la dependencia en comunidades como Madrid, por ejemplo, le puede llevar más de un año, un plazo que en otras regiones es mucho más corto. Y los dependientes, la gran mayoría por encima de los 80 años, no quieren ni pueden esperar tanto, así que algunos han decidido empadronarse en otras regiones y formalizar allí todos los trámites

Como dice Susoman en los comentarios de escolar.net :

¿Recuerdan cuándo Aguirre acusaba a los malévolos emigrantes de traerse a sus madres a operarse de gratis y colapsar nuestra magnífica sanidad? Pues se empieza a dar el caso contrario, ancianos que huyen de algunas comunidades, Madrid entre ellas, y se empadronan en otras donde la ley de Dependencia no sea una broma administrativa: http://bit.ly/9zTfx2

¿De verdad alguien piensa que para la Condesa consorte de Murillo, y también Dama del Imperio Británico, ha tenido importancia la sanidad pública, la educación pública, la solidaridad? ¿Creen que ella lo necesita?

Print Friendly, PDF & Email