La TV de noticias europea dedica un reportaje a analizar el éxito de Podemos, su funcionamiento y lo que puede suponer su presencia en la UE. Destaca que es la cristalización de la indignación española de 2011 y que ha tomado por sorpresa al establishment político español. Profundiza en algunas de las medidas de la formación, recoge también las críticas y las esperanzas levantadas entre los ciudadanos de que puede ayudar a un cambio en España. Y añade que también intentarán llevar ese cambio a Europa.

Euronews destaca que adoptando el famoso slogan de Obama, el partido español Podemos escribió su propia “historia de éxito” en las elecciones europeas de mayo sorprendiendo a todos en España y haciéndose con cinco escaños en el Europarlamento. Recuerda que Podemos nació del movimiento de los Indignados que sacudió España en 2011 pidiendo un cambio en la política. Y explica que su líder, Pablo Iglesias, es un inconformista de izquierdas que ofrece una figura muy diferente a los políticos convencionales que pasean por los pasillos del Parlamento.

En el reportaje entrevistan a Juan Carlos Monedero que explica medidas de su ideario como que determinados bienes -agua, energía o finanzas- deben ser de gestión pública “aunque eso no es lo mismo que de gestión estatal”. Pero también recogen las críticas a la formación como la de Jose Ignacio Torreblanca que les ve como “populistas” o los calificativos de “friki” y “extremista” a Pablo Iglesias. Pero sobre todo, Euronews detalla el funcionamiento horizontal y en asambleas del partido y las valoraciones de ciudadanos que creen que puede ayudar a un cambio en España. Y apunta que además de intentar llevar el cambio a España, lo intentarán en Bruselas ya que según Pablo iglesias: “Lo que sobra en Europa es casta”.

Euronews es un canal de televisión multilingue europeo creado en 1993. Es propiedad de SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews) en el que están integradas las cadenas nacionales europeas (aunque RTVE salió del canal en 2008 tras el cambio regulatorio del ente). Se dedica íntegramente a la información las 24 horas del día y nació como alternativa europea a la CNN. Emite en español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe, turco, persa, ucraniano, griego, hungaro y polaco. Llega a 350 millones de hogares en 155 países del mundo.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Después de las últimas elecciones al Parlamento Europeo,me llegaron las primeras noticias
    del nuevo partido Podemos,e intenté ponerme al día sobre el tema. Sinceramente,su ideario además de no aportar algo novedoso y estimulante,da miedo ,pues parece fundamentarse en teorías decadentes,que
    consideraba superadas por lo ineficaces y atentatorias contra las libertades y derechos humanos. Después de haber oído las declaraciones de sus representantes,me da la impresión de que desconocen
    la política reciente de nuestro país y se han saltado el episodio más valioso :”LA TRANSICIÓN”.
    Me gustaría aclarar que digo esto desde el otro lado del stablishment.