La periodista de Civio Eva Belmonte fue entrevistada en La Cafetera de Radiocable. com, donde denunció la opacidad en los contratos públicos con las farmacéuticas sobre las vacunas de la Covid.19. Para Eva Belmonte «es un momento muy importante para plantear nuevas reglas». Y, aunque, «se hayan firmado contratos con acuerdos de confidencialidad, que en parte hay que  cumplirlos», recordó «todo el dinero que lo público ha destinado a las farmacéuticas y ese adelanto que se ha dado» para el desarrollo de la vacuna contra la covid-19. «No es el mercado y ya esta, si fuera el mercado las farmacéuticas hubieran gastado solo su propio dinero para investigar y no hubieran recibido un adelanto»- insistió.

Según Belmonte las farmacéuticas no pueden escudarse en «el mercado» porque «se les ha adelantado muchísimo dinero público, también en la investigación previa» -defiende. (entrevista a partir del minuto 30:10).

Jeringa

Destacó la opacidad de las relaciones entre la industria farmacéutica y los gobiernos. «Cuando alguien no cuenta lo que está haciendo de forma transparente, es porque igual no queda tan bien lo que va a contar».

Desde Médicos Sin Fronteras vienen reclamando el fin de las patentes en vacunas y medicamentos hasta lograr la inmunidad mundial a la COVID-19. Y en opiniónn de Eva Belmonte es una iniciativa que podría tomarse.  En»el acuerdo internacional de comercio que regula las patentes,  firmado por la práctica mayoría los países del mundo, ya aw establece que se pueda eliminar una patente en casos de urgencia de salud pública o motivos económicos» -explicó. Brasil, «lo hizo en 2006 con un medicamento antirretroviral en momento en que tenían un montón de casos de VIH». Aprobaron «una licencia» obligatoria, tomaron la patente y la produjeron su laboratorio público.

Para que eso ocurriese en Europa, presentar una «licencia obligatoria», debería hacerse en su opinión en una «decisión coordinada entre sus Estados, porque es muy difícil que un país lo haga solo, dado que puede tener muchas consecuencias dentro del sistema europeo»-dijo. Brasil «lo hizo porque es un país enorme con un gran mercado y las farmacéuticas van a querer vender allí sí o sí».

En la página internacional el programa, además, puso el foco en el golpe militar en Birmania. Después de detener a la líder del Gobierno de Myanmar, Aung San Suu Kyi, el ejército declaró el estado de emergencia y se hizo con el poder. En la agenda cafetera, la que conforman los oyentes, se planteó el gran debate sobre si se debe dejar en manos de las redes sociales la libertad de expresión y el combate del odio. Sobre ello se pronunció el propio Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres: «No creo que podamos vivir en un mundo donde se dé demasiado poder a un número reducido de empresas; y debo decir que estoy especialmente preocupado por el poder que ya tienen».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraPATENTESdeCorso.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
Slogan - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email