La iniciativa de Mas Madrid que ha decidido apoyar el gobierno para desarrollar un programa piloto para impulsar la semana laboral de cuatro días en España es destacada en el diario británico, que ya se hizo eco de que estaba siendo estudiada. Ahora pone de relieve que el Ministerio de Economía le ha dado el visto bueno al plan que prevé ayudas financieras a las empresas que apuesten por la semana de 32 horas sin recortar sueldos. Advierte de que la dotación de 50 millones para el programa supone que tenga un alcance limitado, pero destaca que con ello, España podría ser de los primeros países del mundo en avanzar por esa senda y en adoptar políticas para impulsar la semana de 4 días.

The Independent resalta que el gobierno de izquierdas español ha dado el visto bueno a un plan piloto de semana laboral de cuatro días en respuesta a la pandemia de coronavirus. Explica que la iniciativa tiene un presupuesto de 50 millones de euros y daría ayuda financiera a las empresas que recortaran la semana a 32 horas laborales sin merma de salarios. Y aunque apunta que se trata de un plan de alcance en principio «relativamente limitado», podría allanar el camino para que España adoptará esta política de forma más amplia.

El artículo detalla que el proyecto ha sido propuesto por Mas Madrid cuyo apoyo necesitaba el gobierno para aprobar los presupuestos. Pero enfatiza que la iniciativa ha recibido el visto bueno del Ministerio de Economía y recoge la respuesta de Íñigo Errejón ante las críticas de que la semana de 4 días no es realista: «Hace un siglo tampoco la jornada laboral de 8 horas parecía realista». Y cita también a una empresaria impulsora de la campaña que señala la semana de 4 días debería ser un opción que estudiaran todos los gobiernos para salir de la crisis actual. The Independent añade que además del piloto que impulsa Mas Madrid, el gobierno autonómico de Valencia también ha lanzado un programa similar para recortar la semana laboral y destaca que los activistas de esta causa tienen la esperanza de que España pueda ser el primer país del mundo que avance en este camino.

The Independent es un diario británico creado en 1986 por un grupo de periodistas y al margen de las corrientes políticas principales. Se define como «»iberal y de centro radical» y siempre ha sido de tendencia pro-europea (defendió de hecho seguir dentro de la UE en el referéndum del Brexit). Pertenece desde 2010 al empresario ruso Alexander Lebedev y desde 2017, un fondo saudí controla un 30%. Su tirada en 2015 era de 57.930 ejemplares entre semana y 97.218 los domingos. Pero desde 2016 se publica únicamente en formato digital y tiene una audiencia combinada de su web y app de 24,5 millones mensuales. Entre sus filas ha tenido a firmas destacadas como el corresponsal Robert Fisk, pero también a Owen Jones, Dominic Lawson o Nigel Farage.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email