Estudiar ejemplos de marcas exitosas en la vida real es un método de enseñanza común en administración de empresas desde hace décadas. La novedad es que en los últimos años, cada vez más casos españoles se han hecho un hueco en los programas de estudio de escuelas de negocios como Harvard Business School, la London Business School o Wharton. Y destacan tanto empresas bandera como Zara, Mango, BBVA, Banco Santander o Telefónica como proyectos menos convencionales estilo Chupa-Chups, el Real Madrid, Fluidrá o elBulli entre los nombres que están contribuyendo a dar proyección de éxito empresarial a la marca España.

Una de las organizaciones que más casos de empresas distribuye es la británica The Case Centre. Y en su catálogo de 50.000 casos, más de 400 son compañías de nuestro país. Zara es quizá el modelo más estudiado. Su pionero sistema de distribución para fabricar y reponer en días los productos en sus tiendas es diseccionado, junto con otras prácticas de la empresa, en las escuelas de negocio de Europa, América y Asia.

También Mercadona forma parte del temario de Harvard desde 2010 y las mayores multinacionales españolas figuran asimismo en la lista. IE Publishing, que también distribuye este material, destaca los casos del rediseño de Iberia, el liderazgo de Francisco González en BBVA, la opa de Repsol sobre YPF o los de Inditex, como grandes éxitos internacionales. Aunque Luis Garicano señaló que Zara y el Real Madrid eran las marcas españolas más populares en London School of Economics, donde él es profesor.

De hecho el caso del Real Madrid ha llamado especialmente la atención de las escuelas de negocios mundiales. Su imagen se vende en todo el mundo merced a una potente campaña de marketing, que ha abierto posibilidades económicas mucho más allá del negocio futbolístico y que lo convirtió en el primer club de fútbol en ser estudiado en Harvard. Hasta el punto que existe un máster de empresariales auspiciado por el propio Real Madrid y que incluso The Financial Times analizó hace unos meses.

(Foto: Flickr/Jeannavarro)

Otros dos casos de éxito que destacan por salirse de los cánones convencionales y que han destacado fuera son Fluidra y el Bulli. El primero, dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible de agua, se estudia en instituciones tan importantes como la New York University Stern School of Business. Mientras que la Harvard Business School profundiza en cómo un pequeño establecimiento de Gerona se convirtió en el mejor restaurante del mundo y por qué Ferrán Adriá lo cerró para transformarlo en fundación.

(Foto: Flickr/Nsub1)