El semanario francés enfatiza que la liquidación anunciada el 2 de marzo por el promotor inmobiliario español, Martinsa-Fadesa, es una de las más importantes de la historia en España. Su artículo titulado: “Vers la plus grande faillite d’Espagne dans l’immobilier” recuerda que el grupo presidido por Fernando Martín era uno de los símbolos de los abusos que llevaron al estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Pero apunta que esta quiebra se produce justo cuando el sector inmobiliario parece haber empezado una recuperación.

ACTUALIZACIÓN: La noticia también es destacada por Le Monde, Business Insider, Le Figaro o Channel News Asia.

L´Express explica que Martinsa Fadesa anunció el lunes tras un consejo de administración  extraordinario que iba a solicitar su liquidación judicial, tras el rechazo de su último plan de salvación por parte del 75% de sus acreedores, entre los que están Banco Popular, Abanca, Sareb y Caixabank. Y resalta que esto conduce a la inmobiliaria, fue uno de los símbolos de los abusos que condujeron al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, a la quiebra.

El artículo recuerda que ya en 2008 presentó la mayor declaración concursal de la historia de España con una deuda “colosal” de 7,2 millones de euros y fue salvado por los pelos en 2011. Apunta que la empresa dirigida por Fernando Martín, nunca se recuperó de la compra de Fadesa justo antes del estallido de la burbuja. Apunta que esta quiebra, que se une a otras en España como las de Reyal Urbis o Sacresa, puede ser la última de una empresa tan grande ya que el sector inmobiliario español ha empezado a dar señales de recuperación en 2014.

L´Express es un importante semanario francés de infromación general creado en 1953 en la estela de Der Spiegel o Time. Históricamente situado en posiciones de centro-izquierda, a principios de los 80 cambió de dueño y de orientación para posicionarse más a la derecha. Pertenece desde 2006 al grupo belga Express-Roularta. En enero de 2013, su web contaba con 7,7 millones de visitantes unicos y su difusión en papel superaba los 500.000 ejemplares. En sus páginas han escrito figuras como Albert Camus o Jean-Paul Sartre.

ACTUALIZACIÓN:

Le Monde ve la quiebra como ejemplo de que el saneamiento inmobiliario en España aún no ha acabado. La crónica de su corresponsal Sandrine Morel titulada: “L’assainissement du secteur immobilier en Espagne n’est pas totalement achevé” destaca que tres aspectos por los que esta quiebra es simbólica: Primero porque es un grupo creado en pleno boom inmobiliario cuando los “señores del ladrillo” parecían reinar en España -y recuerda que Fernando Martín llegó incluso a presidir el Real Madrid-. Pero además apunta que la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa en 2008 ya hizo temblar los cimientos de España y fue preludio de la crisis. Y tercero, que la quiebra actual desvela una nueva relación entre el sector inmobiliario y la banca, que ya no quiere riesgos y prefiere abandonar a las empresas en problemas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.