«El partido de Pablo Iglesias se ha transformado, en media docena de años, en aquello que tanto criticaba». Es lo que asegura el subtítulo de un reportaje del prestigioso semanario de izquierdas que firma Ángel Luis de la Calle y repasa la evolución de Podemos. Resalta que la formación ha supuesto el «único ingrediente de frescura» en la anquilosada política española y ha «sacudido con violencia las rigideces» del régimen del 78  hasta llegar al poder e integrar la actual coalición de gobierno. Pero considera que ha sufrido en este tiempo una «metamorfosis radical» que ha hecho que Podemos pase del «sueño a la desilusión». Y en particular señala que el cambio de vivienda de Pablo Iglesias, del piso de Vallecas al chalet de Galapagar,  en esl «símbolo de la incoherencia del partido que nació de la rebeldía del 15M».

Expresso destaca que se estudie «esta época tan turbulenta de la Historia española», recibirá una atención especial el «fenómeno de Podemos». Apunta que ha sido el «único ingrediente de frescura en el anquilosado sistema político español» y que en poco más de un lustro ha «sacudido con violencia las rigideces del esquema socioeconómico del 78″. Pero apunta que en tan poco tiempo ha sufrido una «profunda transformación», pasando de las asambleas a «pisar las alfombras del poder» y ahora forman parte de la coalición que gobierna España con el PSOE y su líder Pablo Iglesias es vicepresidente.

Pero el artículo pone el foco en lo que considera una «metamorfosis radical» que ha terminado convirtiendo a Podemos en «aquello que tanto criticaba». Menciona en concreto que no ha podido «deshacerse de los males endémicos» de los partido españoles y hay sospechas de financiación irregular, además de haberse judicializado sus conflictos internos. Sobre el propio Pablo Iglesias apunta que ha dirigido la formación con «mano de hierro» y ha impuesto un «hiper-liderazgo indiscutible». Y también destaca que ha pasado de un humilde piso en el barrio de Vallecas a un chalet con piscina en Galapagar y lo considera un «símbolo de la incoherencia» del partido que nació de la rebeldía del 15M.

Expresso es un periódico semanal portugués fundado en 1972. Está considerado el semanario más leído e influyente del país. Entre sus primeros impulsores estuvieron de hecho el actual presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, que llegó a ser su director, y Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Aunque se le considera ideológicamente cercano al socialismo, ha hecho de la independencia editorial su lema. Pertenece desde 2011 al grupo editorial Impresa que dirige Ricardo Costa, hermanastro del primer ministro socialista, Antonio Costa. Pero ha revelado escándalos políticos que han afectado tanto a la derecha (como el de Anibal Cavaco Silva) como a la izquierda (destapo los detalles de la polémica licenciatura de Jose Sócrates, ex primer ministro socialista). Su tirada supera los 87.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email