Acaba de lanzarse una aplicación para cocinar como Adriá desde el tablet. Es sólo el último ejemplo de cómo la gastronomia española se ha convertido en uno de los activos que mejor imagen de España está proyectando. Por ello el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Real Academia de Gastronomía acaban de firmar un acuerdo para promocionar la cocina española en el mundo.

La gastronomía española es ya una de las más reconocidas a nivel internacional, tanto por la calidad que se atribuye a su rica y variada tradición, como por el impulso que han dado cocineros y restaurantes punteros a la innovación culinaria.

Un buen ejemplo es el reciente lanzamiento de una aplicación para tablets que permite cocinar menús completos y platos individuales creados por Ferran Adriá. La herramienta desarrollada por Neo Labels y diseñada para un proyecto conjunto del chef y Telefónica, organiza los 31 menús que comía el staff de elBulli, cada uno compuesto por tres recetas distintas. Y conduce al usuario en la preparación de los platos con indicaciones precisas y muy gráficas.

Ferran Adria
(Foto: Flickr/Rene S.)

Para impulsar aun más este gran activo de la Marca España, se ha firmado el acuerdo entre el MAEC y la Real Academia de Gastronoía rubricado, en presencia del ministro Margallo, por el Subsecretario  de Exteriores, Rafael Mendívil, y el Presidente de la RAG, Rafael Anson. En él se establecen una serie de mecanismos de colaboración.

Asi por ejemplo en los proyectos y actividades del MAEC se incluirá un componente de promoción y difusión de la gastronomía española. Tanto en lo que se organice en la sede del Ministerio como en las Embajadas en el exterior, y especialmente en el marco de visitas de alto nivel. Y ambos colaborarán para organizar en el exterior eventos relacionados con la difusión y promoción del patrimonio gastronómico español.

Con el fin de que este tipo de actividades no repercutan en el gasto público, las partes se han comprometido a trabajar conjuntamente para obtener patrocinios privados de empresas del sector alimenticio, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, asociaciones gastronómicas, cocineros y restaurantes de prestigio, que permitan su realización con coste cero.