El «aumento de la violencia antisemita» y del número de personas que dudan acerca de la veracidad del Holocausto han convencido a la red social de Mark Zuckerberg para prohibir a partir de ahora las publicaciones y contenidos que nieguen el exterminio nazi o difundan información distorsionada acerca de él. Esta decisión romper la política defendida por Facebook desde su fundación en 2004 que consideraba que estos mensajes podían encuadrarse «dentro de la libertad de expresión».

(Foto: Flickr/Kasia)

La propia Facebook ha explicado en el comunicado en el que da a conocer este cambio de política tras 16 años destaca: «Según una encuesta reciente de adultos de entre 18 y 39 años en Estados Unidos, casi una cuarta parte cree que el Holocausto era un mito, opina que había sido exagerado o no estaba segura de lo que ocurrió».

Para contrarrestarlo, la red social ha anunciado que cambiará su política que permitía estos mensajes y empezará a redirigir hacia fuentes oficiales a los usuarios que busquen información sobre el Holocausto en su plataforma en vez de hacia comentarios, páginas de debate o grupos públicos. Facebook no ha puesto aún fecha concreta a esta modificación, pero ha asegurado que llegará antes de que termine el año 2020.

Durante años, como recuerda ElDiario.es en un artículo de Carlos del Castillo, al considerar estos comentarios como «libertad de expresión» y no intervenir, Facebook permitió tanto la publicación de mensajes que negaban o cuestionaban el genocidio nazi y también la creación de grupos de debate públicos y privados desde los que se comparte propaganda y desinformación sobre los hechos. Incluso una investigación de  The Guardian acusó al algoritmo de la red social de «promover activamente» el negacionismo del Holocausto, al recomendar automaticamente a los usuario que seguían a un grupo en el que se compartía este tipo de contenidos, otros de la misma temática.

 

Print Friendly, PDF & Email