El diario alemán resalta en una crónica de Leo Wieland que en España los temores hacia la inmigración procedente de países del Este son mucho menores que en el resto de Europa. Destaca que hay más de un millón de rumanos y alrededor de 200.000 búlgaros que están mejor integrados que en los países vecinos, inculyendo a los de etnia gitana. El texto se titula “Donde los habitantes del sudeste de Europa forman ya parte de la sociedad”.

Angel Fermosel, consejero de Asuntos Sociales de la CAM junto a un grupo de rumanos celebrando la Pascua Ortodoxa. (Foto: Flickr/Comunidad de Madrid)

Frankfurter Allgemeine Zeitung explica: “A pesar de la persistencia de la crisis económica, la consigna del temor en Europa `¡Ahora llegan los rumanos y los búlgaros!´ apenas ha desencadenado un eco en España. De hecho, ya hay un gran número de inmigrantes procedentes de estos dos países en el país. En un recuento realizado el año pasado, el Instituto Nacional de Estadística contó un total de 868.635 rumanos oficialmente registrados, y los cálculos parten incluso de más de un millón de ciudadanos rumanos que se habrían asentado en España durante la última década.

El texto añade: “También hay alrededor de 200.000 ciudadanos búlgaros. Se cuenta con que cerca de 100.000 de los inmigrantes procedentes de Rumanía y Bulgaria que viven en España son de etnia gitana. La gran mayoría de los rumanos –inclusive los gitanos– se integran mejor en España que en cualquier otro de los países vecinos europeos.”

Y resalta: “La mayoría de los inmigrantes saben leer y escribir y por lo general tienen unos ingresos regulares. En ninguna parte de la UE hay más niños rumanos y gitanos que asistan a una escuela. A los rumanos les gusta España. El clima, la comida y el idioma, que para ellos resulta relativamente fácil de aprender, contribuyen a que se sientan rápidamente como en casa.”

[Leer el artículo completo en el Frankfurter Allgemeine Zeitung (pago)]

Frankfurter Allgemeine Zeitung es un diario fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung. Su línea editorial es liberal-conservadora. Su circulación en enero de 2013 era de 382.000 ejemplares, la segunda mayor entre los diarios alemanes. Y es además el periódico alemán de mayor difusión en el extranjero y llega a 148 países. Cuenta con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)