El primer diario alemán considera que hay un cambio de tendencia en Cataluña y que el movimiento independentista ha perdido fuelle y es dudoso que lo recupere. El análisis es de su corresponsal Leo Wieland  y se titula: “Das Soufflé der Separatisten sinkt”. Menciona dos razones: la percepción de que Artur Mas no gobierna y sólo se dedica al proyecto secesionista “abocado al callejón sin salida” y la recuperación económica. Pero también indica otros obstáculos: la frialdad o indiferencia internacional hacia la causa catalana, la deuda y las advertencias de banqueros y empresarios.

(Foto: Flickr/RogerAF)

Frankfurter Allgemeine constata que lo que llama “soufflé político” de los separatistas catalanes ha perdido fuelle y ve “dudoso” que “suba de nuevo” cuando vuelva a meterse en el horno para las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre. Señala dos motivos para este “paulatino cambio de tendencia” a lo largo de tres años: que entre el electorado cada vez cunde más la impresión de que el gobierno de Mas no gobierna, ni soluciona los problemas como el desempleo y el endeudamiento, porque “se entretiene” con un proyecto “abocado a un callejón sin salida”. Y en segundo lugar, la recuperación económica que ya no permite a los nacionalistas culpar a Madrid por la dura crisis.

El texto menciona las encuestas que apuntan a que de celebrarse ahora elecciones anticipadas, los dos partidos secesionistas no alcanzarían juntos la mayoría absoluta. También recoge los intentos de Artur Mas por recabar apoyo internacional para su proyecto, pero apunta que sus viajes, como el último a EEUU; están siendo “infructuosos”, ya que las reacciones de Bruselas y los países de la Unión Europea se mueven “entre la frialdad y la indiferencia”. Además el FAZ indica como obstáculos a la secesión la gran deuda catalana y las advertencias de empresarios y banqueros que hablan cada vez más alto de la salida  de Cataluña de grandes empresas e inversiones extranjeras.

Frankfurter Allgemeine Zeitung es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung. Su línea editorial es liberal-conservadora. Su circulación en enero de 2013 era de 382.000 ejemplares, la segunda mayor entre los diarios alemanes. Y es además el periódico alemán de mayor difusión en el extranjero y llega a 148 países. Cuenta con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.