Los dos diarios publican artículos destacando aspectos positivos de la economía española. El rotativo alemán considera que hay señales de que la recuperación, aunque lenta, ya ha empezado y alaba el potencial empresarial español. La cabecera de EEUU apunta que tras una “dura experiencia” en los mercados bursátiles, varios analistas recomienda ahora invertir en España, especialmente en algunos bancos.

El artículo del FAZ

Frankfurter Allgemeine Zeitung habla de un rayo de esperanza para España. El editorial de Leo Wieland apunta: “La economía y el gobierno español vuelven a tener esperanza. El sexto año de crisis debe ser el último. La población aún no percibe absolutamente nada de este cambio a mejor. Pero para los economistas hay un par de señales de luz al final del túnel. La recuperación de la cuarta economía de la eurozona avanzará lentamente porque faltan los motores potentes como en su día el boom de la construcción, que terminó siendo ruinoso.

Pero España tiene potencial empresarial, no solamente entre las grandes empresas y bancos internacionales, sino también entre los pequeños empresarios que están a la espera de que se suelten las ataduras burocráticas. El gobierno del presidente Mariano Rajoy ha impulsado una serie de reformas estructurales -desde el mercado laboral hasta la Administración pública- que deben servir de base para esta recuperación sostenible.

Aunque mucho de todo esto sea aún una alfombra de parches y aunque todo el Estado del bienestar requiera una revisión general por haberse vuelto excesivamente caro, gran parte apunta en la dirección acertada en el sentido de una `Agenda 2010´ ibérica. Si hay algo que España no necesita, son las dudas respecto a su estabilidad política y gobernabilidad. Pero desde el `caso Bárcenas´, esto es precisamente lo que está pasado.”

The Wall Street Journal plantea “¿Está cambiando la suerte de España?”. El análisis de Michele Maatouk: dice: “Apenas sorprende que los inversores estén evitando comprar valores españoles dado un trasfondo de paro por las nubes  y el apurado sistema bancario del país, pero ¿ha llegado la hora de involucrarse? Mientras que, por ejemplo, el índice alemán DAX está casi un 9% interanual por encima y habiendo llegado a un récord en mayo, el índice español de referencia, el IBEX 35, ha entrado este año en territorio positivo y está casi al 50% de su cota histórica.

Sin embargo, puede que la suerte de los mercados bursátiles españoles esté cambiando y el gigante de la banca suiza, la UBS, recomienda a los inversores a largo plazo que entren en ellos. Los bancos españoles, en particular, han tenido una dura experiencia desde que estallara en 2008 la burbuja inmobiliaria debido al aumento de los créditos dudosos. Sin embargo, según la UBS, las cosas están mejorando y resalta al BBVA.”