Bancos de inversión como Morgan Stanley o agencias de rating como Moody´s vislumbran un pacto fiscal y la cesión de más poderes a Cataluña en el horizonte para solucionar la crisis secesionista. En la red corresponsales extranjeros, analistas, políticos y periodistas nacionales ven creíble esta posibilidad y algunos apuntan que ya se podrían estar dando los primeros pasos para lograr un acuerdo. Aunque también se señalan obstáculos.

David Roman del WSJ: “Moodys se suma al consenso de que Cataluña conseguirá mayores devoluciones de poder -algo que los separatistas no quieren y Madrid no ha ofrecido”

César Molinas: “El futuro de Cataluña lo decidirá el reparto del hoy huérfano pujolismo sociológico entre UDC, ERC y una, si fuera posible, refundada CDC.” Y “El gambito o “quedada” de Mas para la pseudo-consulta del 9-11 busca maximizar posibilidades y minimizar daños en este reparto inevitable.”

Roger Senserrich en Politikon: “La era de la pantomina“. Sostiene que “Cataluña vaa estar en un limbo de cabreo permanente hasta el 2015, cuando el PP pierda su mayoría absoluta y alguna coalición de tres o siete partidos acabe por intentar reformar el sistema autonómico de una puñetera vez. La solución realmente no es complicada (el mundo está lleno de diseños federales decentes que harían feliz a casi todos), pero hasta que la aritmética legislativa cambie en Madrid no vamos a ver reformas.”

Pedro Castro: “Moody’s apuesta por un acuerdo fiscal entre el Gobierno y Cataluña tras las generales”

Mario Conde: “Parece que Rajoy se rinde a la idea “pacto” para “solucionar” asunto Cataluña…¿España confederal?”

Enma Ross Thomas de Bloomberg: “Mas Collel, el responsable de finanzas de Cataluña se muesta abierto a ofertas del Estado para que permitan seguir formando parte de España”

Fernando Lopez Agudín: “Vota en mayo #catalunya2015 salvo que #Rajoy logre pacto vetado por un #Aznar favorable a la represión.”

Pedro Birrun: “No descarten un nuevo pacto fiscal“. Apunta: “Llámenlo política-ficción, pero hay quien me asegura que tras la tensión que se muestra en público ya hay personas de ambas partes trabajando en una salida digna. Mas no podría irse con las manos vacías, y ahí es donde Mariano Rajoy, tendiendo la mano al hijo pródigo que vuelve al redil constitucional, ahora sí (y con la crisis mejor encarrilada), estaría dispuesto a hacer concesiones que permitieran un cierto entendimiento.”

Andrés Herzog: “Montoro promete una reforma del sistema de financiación de Cataluña para que “se sientan cómodos”. ¡¡La democracia no es un sillón!!”

Daniel Otero: “La tensión entre Cataluña y el Gobierno terminará con la concesión de más competencia fiscal.

Pablo Simón: “El responsables de Finanzas catalán se muestra abierto a una solución a la escocesa en España.”

Javier Enrique: “Como encajar Catalunya en España: Lo más lógico es que desde 1978, Cataluña no hubiese sido la que tirase del carro frente a otras zonas.”

Print Friendly, PDF & Email