Het Financieele Dagblad se hace eco de la suspensión del juez Santiago Vidal por colaborar con el proyecto de Constitución catalana. Pero sobre todo enfatiza que es un caso que vuelve a relanzar las dudas sobre el equilibrio de poder en España. El artículo se titula: “Schorsing rechter wekt twijfel over Spaanse rechtsstaat” y sostiene que la independencia de la justicia está cada vez más en entredicho

Het Financieele Dagblad pregunta “¿Qué grado de independencia se puede atribuir al poder judicial en España?” y recoge como tras la suspensión del juez Santiago Vidal, la cuestión está cada vez más presente en el debate público. Explica que el magistrado catalán fue suspendido de la carrera judicial por colaborar en el proyecto borrador de una Constitución para la eventual independencia de Cataluña y que hay opiniones diferentes sobre si la sanción está justificada. Pero pone el foco en que el caso deja claro que en España resulta muy difícil establecer una clara división entre el poder judicial y la política.

El texto recuerda que los jueces españoles no pueden estar afiliados a un sindicato o a un partido político. Pero resalta que es frecuente que se inmiscuyan en los debate públicos. Y pone como “claro ejemplo” de esta situación a Enrique López. Detalla que pese a pertencer a Faes y a la la clara postura de este think tank conservador en cuestiones delicadas como la legislación sobre el aborto, López pudo intervenir sin ningún tipo de impedimentos y no fue retirado del debate hasta ser detenido por conducir en estado ebrio y sin casco.

Het Financieele Dagblad es el diario económico de referencia en Holanda para ejecutivos y hombres de negocios. Fue fundado en 1943 tras la fusión de dos periódicos, uno de los cuales databa de 1880. Pertenece al FD Mediagroep y su línea editorial es liberal y en defensa del mercado. Su circulación en papel supera los 63.000 ejemplares. Publica algunos artículos en inglés. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.