El Festiclown en Palestina

Leo Bassi, Patch Adams y otras 20 compañías de artistas de todo el mundo se encuentran en Palestina para celebrar el 1º Festival Internacional de Clown en Palestina. Desde el día 1 y hasta el 15 de septiembre, este proyecto que creó el clown gallegó Ivan Prado hace 12 años trata de llenar los territorios ocupados de risa y solidaridad.

Esta primera edición de Festiclown Palestina está organizado por la asociación cultural y de cooperación internacional Pallasos en Rebeldía y cuenta con la colaboración de varias instituciones españolas y palestinas. Es una inciativa que mezcla una propuesta cultural con la cooperación internacional.

En 2010, ya se intentó celebrar este evento. Pero su director Ivan Prado fue expulsado de Israel en un incidente que creó cierta tensión diplomática. Ahora han conseguido llevar el espectáculo a Palestina (Nablus, Ramala, Jerusalem y varios campos de refugiados) con gran éxito de público. Según la organización las dos primeras galas celebradas en Nablus contaron con la asistencia de más de 10.000 personas.

 

Durante este primer espectáculo, Prado explicó con estas palabras al público asistente el objetivo del festival: ??Venimos a traeros un mensaje al pueblo palestino en nombre de todos los payasos del mundo: no estáis solos. Y más pronto que tarde con la unión de todos los pueblos del mundo, construiremos la libertad en Palestina para que los niños y las niñas tengan derecho a reír libremente cada uno de los días de su vida?.

En otro de los actos organizados han parodiado unas obras de derribo del Muro de Cisjordania con carteles que simulaban el Plan E.

El Festiclown derribando el muro

Además de en sus páginas web, algunas de las actividades del festival pueden seguirse en su canal de videos en Vimeo o gráficamente en su cuenta de Flickr. Este es el trailer del proyecto en Palestina.

El Festiclown es un festival de circo, clown y risoterapia que se organiza en Galicia desde hace 12 años. Han atraído a más de medio millón de personas que han disfrutado con las actuaciones de artistas como Pepe Viyuela, el fallecido Carlo Colombaioni, Jango Edwards, Philippe Gaulier, el propio Leo Bassi, Norman Taylor, Carlo Bosso…

En estas dos semanas que van a actuar en Palestina han contado con la presencia de los mencionados Leo Bassi y Patch Adams -el médico estadounidense creador de la risoterapia con fines terapeuticos cuya historia fue llevada al cine por Robin Williams- asi como con más de 20 compañías internacionales de España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Portugal? y varias compañías y artistas locales como la escuela de circo de Nablus, Assirk Assaghir. En este video, puede verse a Adams en el Rafidia Hospital.