El arresto del fundador de Wikileaks por la policía británica en la embajada de Ecuador ha provocado un enorme impacto en todo el planeta. En la red políticos y periodistas siguen reaccionando y señalando algunas claves y derivadas de la misma. Aunque en EEUU, muchos están celebrando la detención de Julian Assange, numerosas voces alertan de que se trata de una noticia que supone una seria amenaza para la libertad de expresión y de prensa. Varios periodistas señalan en concreto que los motivos para perseguirle, podrían ser usados también contra los medios estadounidenses. Y se advierte de que la animosidad que genera  Assange está siendo utilizada para enviar un mensaje que intimide a cualquier que intente revelar acciones ilegales o crímenes.

Jeremy Corbyn: “Él gobierno británico debería oponerse a la extradición de Julian Assange a EEUU por mostrar evidencias de las atrocidades en Irak y Afganistán”

Hillary Clinton: “Assange debe responder por lo que ha hecho”

Edward Snowden: “Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta de Reino Unido dentro de la embajada para que saquen a rastras del edificio a un editor -guste o no- de periodismo premiado van a terminar en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden estar celebrándolo, pero es un momento oscuro para la libertad de prensa”

Ai Weiwei: “El arresto de Julian Assange por las autoridades de Reino Unido en la embajada ecuatoriana es un agujero negro político. Es una lastima. Es el poder político amenazando la libertad de expresión. Llevara a cada individuo a actuar y proteger los derechos más valiosos. Stop a la extradición”.

Carles Puigdemont: “Estoy profundamente conmocionado por el arresto de Julian Assange en Londres. Los derechos humanos y especialmente la libertad de expresión están una vez más bajo ataque en Europa.”

Tulsi Gabbard: “La dentención de Julian Assange tiene como fin enviar un mensaje a todos los americanos y periodistas: estaros quietos, comportaros, quedaros en la línas… o pagareis el precio”

 

Glenn Greenwald: “Una ironçia de que los democratas estén celebrando la imputación de Assange es que el Departamento de justicia de Obama concluyó que no se podía hacer sin poner en peligro la libertad de prensa. Pero esta era una de las principales prioridades de los funcionarios más reaccionarios de Trump (Pompeo, Sessions) desde el principio”.

Ryan Grim: “Esto es un auténtico test para los medios americanos. ¿Pueden separar sus sentimientos personakes sobre Assange de la cuestión de si está bien perseguir a un editor por publicar? Matt tiene razón. Esto es extremadamente peligroso.

https://twitter.com/OwenJones84/status/1116674105078702080

Owen Jones: “Extraditar a Julian Assange a EEUU es un intento de intimidar a cualquiera que evidencie crimenes. Y hay que luchar contra ello”.

Print Friendly, PDF & Email