El fallo del Tribunal Supremo sobre el 1-O y el procés que condena 9 líderes independentistas catalanes a penas de prisión de entre 9 y 13 años ha desatado una avalancha de reacciones en la red por parte de políticos, periodistas y analistas de España y el mundo entero. Y la mayoría son para criticar diversos aspectos de un veredicto que parece dejar descontentos a muchos. Muchos señalan que la dureza de las penas parece más propia de una venganza y dificulta una salida política a la crisis catalana. Se resalta asimismo que el Tribunal ha descartado el delito de rebelión pero varias voces señalan que en la sentencia hay algunas frases «inquietantes» con respecto al calificativo de desobediencia y violencia que podría aplicarse para restringir el derecho a la protesta.

LÍDERES POLÍTICOS INTERNACIONALES:

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia: «Estos políticos han sido encarcelados por intentar permitir que el pueblo de Cataluña pudiera elegir pacíficamente su futuro. Cualquier sistema político que lleve a un final tan espantosos necesita un cambio urgente. Mis pensamientos y solidaridad están con ellos y sus familias».

Portavoz Comisión Europea: «No comentamos sentencias de tribunales nacionales. Nuestra posición no ha cambiado. Este es y sigue siendo un asunto interno de España. La CE respeta totalmente el orden constitucional español, incluyendo las decisiones de la justicia española».

Ska Keller, portavoz Grupo Los Verdes del Europarlamento: «Consideramos la sentencia contra el ex eurodiputado Raul Romeva, Junqueras y otros líderes catalanes desproporcionada. Solo profundizará la crisis en Cataluña. Necesitamos una solución política, pero eso no puede suceder con políticos encarcelados.»

Yanis Varoufakis, ex ministro de Grecia: «Cualquier constitución en cuyo nombre políticos elegidos justifiquen encarcelar a otros políticos elegidos por jueces a los que nadie eligió necesita un corrección urgente».   ANALISTAS ESPAÑOLES:

 

 

 

 

CORRESPONSALES EXTRANJEROS:

Mathieu de Taillac, de Le Figaro: «El veredicto no debería gustar a nadie. Para los partidarios de una represión máxima, es menos de la mitad de lo que pedía el fiscal, la rebelión no es admitidas y no ha sido realmente un golpe de Estado. Para los independentistas, la penas son duras, estamos lejos de la distensión.»

Guy Hedgecoe, de Irish Times y BBC: «El gobierno español había expresado su esperanza de que la sentencia pudiera significar el fin de un capítulo de la crisis catalana y abrir la puerta a negociar una salida política. Eso parece muy improbable en el corto plazo, dadas las pesadas penas de cárcel impuestas. se espera además que los acusados apelen».

Henry de Laguerie, de Europe1: «Hacer zapping entre TV3 y Tele5 es un ejercicio bastante lunático… como se preveía el veredicto escandaliza casi tanto a los medios independentistas como a los medios conservadores españoles»

Elisabeth O´Leary, de Reuters: «Los líderes independentistas catalanes condenados a duras penas de prisión. Encuentro difícil ver quien gana en esta dolorosa y fracasada saga donde se usa la ley como un sustituto de una autentica política adulta.»

James Badcock de BBC y Telegraph: «Como se esperaba (al menos para mi) la condena a los Jordis por sedición parece ser la parte más débil de la sentencia».

Print Friendly, PDF & Email