El ex presidente español es entrevistado en el diario galo, donde repasa la situación de Europa y las de Francia y España. José María Aznar sostiene, en respuesta a las preguntas del corresponsal Mathieu de Taillac que una victoria de Le Pen significaría el fin de la UE. Pero advierte de que la actual crisis europea tampoco se puede solucionar como las anteriores con más integración ya que en su opinión ahora: “querer más Europa haría explotar a la UE”. Con respecto a España, Aznar señala que la recuperación ha sido posible gracias a la devaluación salarial y no como dice el gobierno por las políticas de austeridad, ya que según él, éstas no ha existido al no haberse recortado el gasto público desde 2008.

ACTUALIZACIÓN: Aunque en la versión impresa del artículo, se incluye la frase de Aznar: “en España la política de austeridad no ha existido en absoluto”, Mathieu de Taillac ha puntualizado que las palabras textuales que usó el ex presidente fueron “no ha habido recortes”, pero se tradujo por “austeridad” que es más habitual en Francia.

Le Figaro recuerda sobre Aznar que fue el fundador del Partido Popular y presidente del
gobierno español entre 1996 y 2004, pero señala que todavía ejercer su “ascendente moral” sobre una parte de la derecha en España. Y apunta que de su “libertad de tono” no se libra nadie. En la entrevista se repasa la situación de Francia y su elección presidencial por la que el ex presidente asegura estar “muy preocupado” porque cree que la victoria del Frente Nacional es una “posibilidad real”. Y el ex presidente señala que una presidencia de Marie Le Pen sacaría a Francia del euro y la UE y significaría el fin del proyecto europeo, “ya amenazado”. En este sentido Aznar sostiene que la crisis actual de la UE no es tradicional y no se va a solucionar como se solucionaron hasta ahora con “más Europa y más integración.”

El ex presidente español sostiene que a causa del Brexit y las reticencias de otros países, apostar ahora por “más Europa, haría explotar a la UE”. Y defiende que el bloque debe ahora concentrarse en los asuntos que puede compartir y avanzar en ellos para lograr la “Europa posible”. Sobre España, José María Aznar señala que la situación económica es ahora mucho mejor y que se debe a que “algunas cosas” se han hecho bien, como las reformas bancaria y laboral. Pero defiende que la mejoría se ha debido a la devaluación salarial y al “espectacular esfuerzo de los españoles”, Y critica al gobierno por no asumir este hecho y achacar la recuperación a una política de austeridad que “no ha existido en absoluto”, según Aznar,  ya que el gasto público no ha bajado desde 2008 y España sigue teniendo el mayor déficit de la UE.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2016 segun la OJD es de 315.172 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur Mas y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.