Los medios españoles han recogido la noticia pero sin darle excesivo bombo. Sin embargo la condena a un juez español a seis años y medio de cárcel por haber manipulado una investigación para desacreditar a la jueza diputada de Podemos ha llamado la atención del diario francés. Repasa como el TSJ de Canarias ha declarado culpable a Santiago Alba de prevaricación por reunirse con un empresario y prometerle ayuda a cambio de informaciones perjudiciales para Victoria Rosell. Recuerda que el caso tuvo un gran impacto en 2016 porque la jueza se presentó entonces en las listas de Podemos y fue elegida diputada, aunque tuvo que renunciar a su escaño al ser admitida a trámite una querella del ex ministro del PP, Jose Manuel Soria, que la acusaba de prevaricación precisamente en base al dossier elaborado por Alba.

Le Figaro explica que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha declarado culpable al juez de instrucción Santiago Alba de los cargos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento público” además de otros actos ilegales para perjudicar a otra jueza Victoria Rosell, diputada electa de Podemos y contra la que se había querellado un ministro de derechas. Apunta que la sentencia es a seis años y medio de cárcel, inhabilitación y al pago de una indemnización de 60.000 euros. Recuerda que en 2016, cuando Podemos tenía el “viento a favor”, el caso Rosell copó titulares de prensa ya que fue acusada de favorecer a su pareja cuando era jueza.

Pero el artículo enfatiza que fue la admisión a trámite de una querella de Jose Manuel Soria, ex ministro de Industria, contra ella acusándola de prevaricación lo que la obligó a renunciar a su escaño. Y resalta que esta demanda fue aceptada en base a una investigación del juez Alba, que según la sentencia que ahora le ha condenado, se reunió en secreto con un empresario prometiéndole ayudarle a cambio de informaciones perjudiciales para la imagen pública de Victoria Rosell. Aunque añade que estas maniobras se volvieron finalmente contra el propio Santiago Alba, porque el empresario grabó la conversación y la entregó a la justicia. Le Figaro apunta también que Podemos fue por parte también víctima de una estructura policial que fabricó falsos documentos para desacreditarles y que ellos denuncian como las “cloacas del Estado”.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2018 segun la OJD superó los 317.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email