El diario galo pone el foco en cómo la nueva y “polémica” Ley de Seguridad Ciudadana ha legalizado las llamadas “devoluciones en caliente” en las fronteras de Ceuta y Melilla. El artículo es de su corresponsal Mathieu de Taillac y se titula: “Immigration: l’Espagne autorise les `reconduites à chaud´”. Apunta que España ha pasado a permitir una práctica -la repatriación en el momento de inmigrantes que intentan cruzar la frontera- que hasta ahora chocaba con su legislación y las normas europeas. También recoge la “exasperación” del gobierno español por la inacción de la UE en este asunto.

Le Figaro señala que la “muy polémica” nueva ley de seguridad ciudadana aprobada el jueves pasado prevé a partir de ahora las devoluciones directas de inmigrantes en la frontera. Apunta que el gobierno español que controla las únicas fronteras terrestres entre Europa y África en Ceuta y Melilla, parece haber optado por facilitar las devoluciones de inmigrantes ante la constatación de que ninguna valla impide los intentos de cruce.

Pero señala que la disposición que autoriza las “devoluciones en caliente” ha unido en su contra a la oposición de izquierdas, las ONG´s que defienden los derechos humanos y a la Iglesia Católica. Y añade que España legaliza prácticas que hasta ahora eran consideradas contrarias a su legislación y a las normas europeas. Y añade que el “rechazo en la frontera” como lo califica el ministro Fernández Díaz, es incompatible a priori con el derecho a recibir asesoramiento de un abogado, a pedir asilo o a la protección especial a los menores. El texto tambien recoge la “exasperación” del gobierno español por la inacción de las autoridades europeas ante el problema.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión en 2013 segun la OJD fue de 329.175 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email