La decisión de un juzgado de considerar improcedente el despido de una administrativa sustituida por un robot de gestión en un hotel de Gran Canaria está teniendo un amplio eco por las implicaciones que conlleva, llegando incluso a la páginas del diario francés que habla de “despido abusivo”. El caso es uno de los primeros que aborda el asunto de cómo tratar la situación de obreros y trabajadores que pueden ser sustituidos por máquinas que desempeñen su misma labor a un coste mucho menor y sin cargas.

El fallo evidencia la existencia de límites y sienta un precedente en el sentido de que los trabajadores que se vean afectados por cancelaciones de contrato por esta causa deberán ser indemnizados como si hubieran sido víctimas de un despido “improcedente”, es decir 33 días por año trabajado. El juez ha considerado que sustituir a un empleado por una máquina o robot solo para reducir costes o para aumentar la productividad equivale a reducir el derecho al trabajo para aumentar la libertad de la empresa.

Le Figaro explica que la justicia española ha declarado “abusivo” el despido por razones técnicas de una contable de un hotel en el archipiélago de Canarias en el que llevaba trabajando 13 años. Detalla que la mujer había sido sustituida en marzo pasado por un programa informático de gestión y la maquina realizaba sus funciones de 17h15 a 6h00 en los días de diario y las 24h en los festivos.

Pero el artículo resalta que el juez ha considerado que la automatización con robots con el único fin de reducir costes equivale a reducir el derecho al trabajo para aumentar la libertad de la empresa. Detalla que el caso afecta a la compañía Lopesan que tiene más de 4.000 empleados y enfatiza que la sentencia obliga al hotel a volver a contratar a la empleada o a aumentar hasta los 28.000 euros su indemnización, aunque advierte de que el fallo puede ser apelado.

Le Figaro es un diario francés de ámbito nacional que se edita desde 1826. Es el más antiguo de Francia y una de sus cabeceras más Pertenece a Groupe Figaro y fue comprado en 2004 por Serge Dassault, presidente del grupo armamentístico del mismo nombre. Su difusión total en 2018 segun la OJD superó los 317.000 ejemplares. Su línea editorial es de derecha o centro derecha y recibe subvenciones públicas del Estado. Es también conocido como el diario de los Académicos porque en sus páginas han escrito Balzac, el Baron de Coubertin, Baudelaire, Proust o Dumas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email