Un boceto de Camp Delta de GuantanamoDos malas noticias para el Pentágono en las últimas horas. Por un lado, la revista Wired informa de la filtración en Internet de un documento inédito (en pdf) hasta ahora que explica los procedimientos operactivos militares diarios que se llevan a cabo en la base de detención de Guantánamo y por otro, el FBI acaba de determinar que miembros de Blackwater mataron a 14 iraquies sin justificación.

“Camp Delta Standard Operating Procedures” (procedimientos operativos estandar en Camp Delta) es el título de un manual militar de 238 páginas, sin clasificar pero designado con un “Solo para uso oficial”, que ha aparecido en la web Wikileaks.org. Se trata de un documento inédito que permite acercarse a las operaciones e instrucciones para el día a día que llevan a cabo los soldados de EEUU en el polémico centro de detención de sospechosos de terrorismo de Guantanamo abierto en 2002.

El manual, firmado por el General Geoffrey Miller vinculado también con algun tipo de abuso en Abu Ghraib, incluye bocetos del campo o la lista de “productos de confort” que puede darse a los reclusos, por ejemplo papel higienico extra. Pero sobre todo explica pormenorizadamente como se debe tratar a los nuevos prisioneros, instrucciones para manipularlos sicologicamente o como manejar sus huelgas de hambre. Hay también recomendación para el uso de perros en la intimidación a presos y una clasificación de reclusos en función del acceso a ellos que puede tener la Cruz Roja: desde completo, restringido, solo visual… o ninguno.

El Pentágono no ha querido hacer comentarios sobre la filtración. Pero es un ejemplo más de cómo Internet está resultando un herramienta muy útil para que se puedan difundir de forma anónima documentos e información sobre casos oscuros y abusos que las autoridades se niegan a hacer públicos. Para eso nacieron webs como Wikileaks y similares.

Un convoy de Blackwater en IrakPor otro lado, se han conocido resultados parciales de una investigación del FBI que determina que miembros de la compañía privada de seguridad estadounidense Blackwater dispararon injustificadamente al menos contra 14 civiles iraquies. El incidente sucedió el pasado 16 de septiembre  en la plaza bagdadí Al Nasur donde murieron 17 personas. 

Segun publica The New York Times, el FBI no ha encontrado evidencias que apoyen las afirmaciones de los empleados de Blackwater de que respondieron al fuego de civiles iraquíes, por lo que concluyen que los guardas usaron sus armas de fuego de forma imprudente y en concreto apuntan a uno de ellos, responsable al parecer de muchas de las muertes.

El incidente provocó gran conmoción entre la población y el Gobierno iraqui decidió retirar la inmunidad a todas las agencias de seguridad extranjeras que actúan en el país e introducir nuevos requisitos.

Print Friendly, PDF & Email