BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Christine Lagarde directora gerente del FMI

¿Cuál es la razón por la que el BCE está permitiendo el asedio a la Prima de riesgo española? ¿Por qué no ha intervenido todavía? ¿No habíamos firmado un marco de cooperación económico y social?

Nos dicen que el Estado de Bienestar europeo no es sostenible, que vivimos del crédito para mantenerlo. Es una verdad a medias: Podríamos haber subido impuestos, retirado privilegios fiscales, recortado beneficios y gastos en educación privada y concertada, revisado el concordato, recuperado el impuesto de sucesiones, terminado con las misiones internacionales del ejército… y nada de eso ha ocurrido. Porque en realidad nos están imponiendo dos modelos: uno ideológico, conservador, y otro económico, ultraliberal, que llega directamente desde el FMI. Este último es al que más  debemos temer y el que mas desapercibido pasa.

Noticias que pasan desapercibidas en la prensa

El modelo ideológico conservador por lo menos es solidario. Nace de la visión judeocristiana de las relaciones europeas, y  resulta un impedimento para los deseos finales del FMI y su visión anglosajona de la solidaridad…inexistente.

La resistencia para imponer mayores recortes, tanto del gobierno Zapatero primero, como del gobierno Rajoy, son por tanto un quebradero de cabeza para el FMI. Gracias a eso, por debilitado que parezca, gozamos todavía de las conquistas del Estado de bienestar.

Porque el modelo ultraliberal del FMI no viene acompañado de beneficios morales, ni cree en la solidaridad, y exige sin miramientos a Europa.  Se trata del mismísimo FMI que empujó al chabolismo a miles de personas en Latinoamérica, y que trata de establecer un modelo social economicista, depredador, que abandona a los débiles a su suerte:

“Es importante que el ajuste fiscal de los próximos años se lleve a cabo principalmente del lado del gasto ya que en los países europeos los tipos impositivos son generalmente bastante altos”. (…) en Europa, donde los impuesto ya son altos, nuestra recomendación es actuar sobre el gasto. Eso sí, tampoco se puede descartar el aumento de algunos impuestos. -dice impudicamente Carlo Cottarelli, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI

Es importante, por ello, no desenfocar al verdadero responsable. Se llama FMI, aunque se esté escondiendo detrás del BCE y de Merkel.