rajoy,lagarde,fmi,viaje,presidente,español,washington

Del “preocupante auge” de los partidos populistas de enero, al “no están teniendo un efecto negativo en la confianza”, hay sólo cuatro meses, o la inevitabilidad del horizonte para el Fondo Monetario Internacional.

Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI, había dicho en enero:”El desempleo es todavía muy elevado y en España, como en otros países, está llevando al auge de partidos que incluso no quieren ser parte del euro, que tienen posturas populistas… Y eso es algo de lo que nos tenemos que preocupar”.

Este viernes 17 de abril, sin embargo el número dos del departamento para Europa de la institución, Philips Gerson aseguró que no hay especiales riesgos por el auge de partidos pequeños en España y en concreto señaló que “Podemos o Ciudadanos no están teniendo un efecto negativo en la confianza” del país, que de hecho calificó de “bastante alta”.

El responsable del Fondo añadió que España “ha logrado muchísimo”, pero advirtió que aún tiene “desafíos por delante”. Y mencionó la necesidad de que el Gobierno, los componga quien lo componga, siga comprometido con las reformas estructurales y la consolidación fiscal.

En la última edición de su informe Perspectivas económicas mundiales, el FMI también ha mejorado su previsión de crecimiento para España este año, del 2% hasta el 2,5%. Es la mayor revisión al alza entre todas las economías avanzadas. Asimismo, el FMI también elevó su pronóstico de incremento del PIB español para 2016, desde el 1,8% al 2%.

Print Friendly, PDF & Email