La energía solar “tendrá éxito en España independientemente de quien esté en el poder, no gracias a él” porque el sector privado es más importante para el impulso de este sector que el institucional. Es lo que defiende una columna en la prestigiosa revista estadounidense que firma John Parnell. Repasa el “accidentado pasado” de España con las energías renovables, cuando paso de ser uno de los países que más las incentivó a recortar, con el gobierno de Rajoy, de repente las primas, perjudicando a grandes y pequeños inversores. Señala que el mensaje del actual ejecutivo socialista es “mucho más positivo” y el apoyo político puede ayudar al impulso de la energía solar, pero apunta que la industria y los inversores prefieren ahora proyectos privados y augura que el éxito será independiente de quien gobierne.


Forbes resalta que el gobierno de Pedro Sánchesz se ha fijado como objetivo que el 100% de las electricidad del país provenga de fuentes renovables en 2050. Pero el artículo de Parnell sostiene que probablemente eso pase ante, porque el sector privado es más importante para ello que las autoridades españolas. Resalta que en el mundo la energía solar ya es la electricidad más barata y hay numerosos proyectos de instalaciones y acuerdos de compra PPA en el sector privado. Apunta que España tiene un “accidentado pasado” en lo que se refiere a energía solar y recuerda que fue uno de los países que ofreció generosos incentivos para luego recortar esas primas dejando en la estacada a inversores, jubilados y fondos.

La columna apunta que ahora el nuevo gobierno socialista ha lanzado proyectos de energía solar de hasta 3GW, pero los inversores los están “ignorando” apostando por las iniciativas privadas. Pero resalta que el plan para ser 100% renovable envia un mensaje a la industria mucho más positivo que el del anterior gobierno. Y enfatiza que “el apoyo político, más que el financiero, es todo lo que se necesita” para asegurar que la energía solcar tiene un acceso igualitario a la red eléctrica. Pero considera que ésta tendrá éxito en España “independientemente de quién esté en el poder, no gracias a este”.

Forbes es una revista de EEUU fundada en 1917 y especializada en el mundo de los negocios y las finanzas y cuyo lema es “La herramienta del capital”. Perteneciente desde siempre a Forbes Inc, dirigida por Steve Forbes (candidato en las primarias republicanas), en julio de 2014 dio entrada en su capital a un grupo inversor de Hong Kong. pero ahora  Su circulación en 2013 era de 931.558 ejemplares y su sito web cuenta con 27 millones de visitantes únicos la mes. Se publica cada dos semanas y es mundialmente famosa por sus listas de multimillonarios y empresas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email