La revista estadounidense pone el foco en otro tipo de “elefante blanco” (grandes infraestructuras que no se utilizan) en España del que se habla poco: las cuatro nuevas prisiones que permanecen vacías por motivos económicos. El artículo que firma Ian Mount y se titula: “Spain has an empty prison problem” aprovecha para profundizar en la política carcelaria española y cómo desde 2010 se ha explorado vías alternativas a la encarcelación y se ha reducido un 9% la población penitenciaria. Pero resalta que el gobierno no tiene claro qué hacer con las prisiones vacías que además ve como “lujosas”.

Fortune recuerda que en 2011 y 2012 se abrieron 10 centros penitenciarios, pero España mantiene vacías cuatro cárceles recientemente terminadas, con un total de 3.300 celdas. Y explica que el motivo es el alto coste económico de encarcelar a alguien. Detalla que por ejemplo abrir y mantener la nueva cárcel de Archidona en Málaga, que costó 117 millones, requeriría una plantilla de 550 personas, en un momento en el que el gobierno no contrata nuevos funcionarios. Recoge que mantenerla segura y limpia -aunque vacía- parece una “ganga” en comparación: 3,27 millones de euros al año.

El texto apunta que los motivos económicos también han empujado a España, y otros países, a explorar alternativas a la encarcelación. Recuerda que aunque la tasa de criminalidad española es baja comparada con el resto de Europa, tenía la segunda mayor población carcelaria: 76.000 personas en 2009. Pero destaca que ya con la crisis en 2010 cambió el código penal para reducir las penas por tráfico de drogas y facilitar la deportación de presos extranjeros, lo que ha reducido un 9% el número de presos hasta 66.000. El artículo señala en cualquier casi que sigue sin estar claro que hará España con sus nuevas cárceles vacías que además no gustan al gobierno porque, al tener piscinas y TV de plasma, las considera “demasiado lujosas”.

Fortune es una revista de EEUU centrada en el mundo de los negocios que se publica desde 1930. Pertenece al grupo Time Inc y compite con Forbes o Businessweek. Es popular por su lista Fortune 500 en la que compara las principales empresas por sus ingresos y negocios. Su circulación en 2013 era de 830.000 ejemplares. Su edición digital se publica dentro de CNN Money.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email