“¿Con una recuperación así, quien necesita una recesión?” Con este titular describe, con cierto sarcasmo, la revista estadounidense los detalles “detrás de bastidores” de la mejoría económica española. El artículo está firmado por Ian Mount y sostiene que es “indiscutible” que ha habido una recuperación, pero señala que es “hueca”, “precaria” e incluso “irreal” para muchos españoles. Se fija sobre todo en el problema de la temporalidad de los nuevos empleos creados y la inseguridad generalizada que aún existe. Aunque admite: “mejor precaria, que nada”.

Fortune repasa los datos de crecimiento de España y las previsiones y alabanzas del FMI y el gobierno alemán y afirma que es indiscutible que ha habido una recuperación de la economía. Pero enfatiza que se trata de una mejoría que es percibida como precaria e irreal por muchos españoles y cree que tienen motivo para ello. Señala que aunque el PIB español se ha recuperado aún puede tardar hasta dos años en volver a su nivel anterior a la crisis.

Pero el texto pone sobre todo el foco en los problemas laborales. Recuerda que entre 2008 y 2013 desaparecieron en España más de 3 millones de empleos y se ha recuperado menos de 1 millón, el 90% de los cuales con contratos temporales, algo que ofrece poca seguridad y reduce la productividad. Señala además otros motivos de preocupación como la deflación, el descenso de población y la “parálisis” política que habrá hasta las elecciones generales. Por todo ello considera que se trata de una recuperación “precaria”, aunque dado de donde viene España, apunta “mejor precaria, que nada”.

Fortune es una revista de EEUU centrada en el mundo de los negocios que se publica desde 1930. Pertenece al grupo Time Inc y compite con Forbes o Businessweek. Es popular por su lista Fortune 500 en la que compara las principales empresas por sus ingresos y negocios. Su circulación en 2013 era de 830.000 ejemplares. Su edición digital se publica dentro de CNN Money.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.