La Rambla vacía
(Foto: Flickr/Rafa Navarro Art)

La idea es retratar la “España fantasma“, es una inciativa del blogger Jose Jimenez Moltó, conocido como Kurioso, y ha generado un autentico movimiento paralelo a la fiebre futbolística que vive el país. Todo empezó con un mensaje en Twitter y una anotación en el blog:

Este domingo, a las 20.30 de la tarde es una oportunidad histórica. Se calcula que casi 20 millones de personas estarán viendo el partido de España frente al televisor. La mayor audiencia televisiva de la historia vaciará las calles por completo. Es una oportunidad memorable para fotografíar aquellos rincones por siempre ocupados, las grandes avenidas vacías, los parques desiertos… Si no te gusta el fútbol o tienes acceso de manera sencilla a una buena foto desde tu ventana, azotea o balcón durante el encuentro, me la hagas llegar esa misma noche, -decía el mensaje-.  Yo las recopilaré al día siguiente -con sus créditos- para retratar la ??España fantasma??. No me interesan los llenos ni las celebraciones, busco los vacíos y las ausencias.”

Kurioso anunció que si recibía más de 10 localizaciones seguiría con el proyecto y al poco de plantear su propuesta recibió vía Twitter el compromiso de gente desde decenas de rincones de España: Madrid, Barcelona, Gijón, Cádiz, Valladolid, Mataró, Getafe (MAD), Murcia, Oviedo, Las Ramblas (BAR), San Sebastian, Pontevedra, Jaén, A Coruña, Tenerife, Sevilla, Valencia, Mallorca, Murcia, Menorca, Ourense, Málaga, Vigo, Guadalajara, Zaragoza? En su cuenta de Twitter se puede seguir algunas de las adehsiones y propuestas de los internautas

Otros blogs tan populares como Escolar, Microsiervos o Las penas del Agente Smith, medios como El Correo y agregadores como Meneame se han hecho eco del proyecto y han contribuído a su difusión. Kurioso explica que vale cualquier fotografía de cualquier lugar cines, parques, rincones. Solo pide que se apunte la hora exacta en la que fue tomada (siempre en el intervalo del partido) para relaccionarla con los momentos del encuentro.

Al día siguiente publicará las imágenes en su blog y abrirá también un grupo en Flickr. Se espera una gran participación y que el resultado sea una especie de ventana a otra España. Al fin y al cabo aunque 20 millones estén frente al televisor… otros 20 millones estarán haciendo otra cosa.

Print Friendly, PDF & Email