Ernest C. Withers estaba considerado como el “cronista gráfico” oficial de Martin Luther King y del movimiento por los derechos civiles. Tanto el reverendo como el resto de grandes líderes de la comunidad negra confiaron en este fotógrafo freelance que estuvo presente en casi todos los grandes acontecimientos conflictivos y la lucha de los 50 y los 60. Una investigación de The Commercial Appeal, un diario de Memphis, de la que se ha hecho eco el blog Guerra Eterna ha revelado sin embargo que Withers actuó en esos años como confidente a sueldo del FBI.

Ernest C.Whiters
(Foto: Flickr/Pan-african news)

Withers acompañó y retrató a Martin Luther King en mitines, hoteles, autobuses, manifestaciones como la histórica huelga de sanitarios de Memphis en 1968… incluso le invitaron a la habitación 306 del Lorraine Motel tras el asesinato de King donde fotografió a su equipo desolado. Era normal, este reportero negro nacido en 1922 y que falleció en 2007 estaba considerado “uno de los nuestros” por el movimiento. Ninguno sospechó nunca que trabajaba en la sombra para el FBI.

La investigación periodística de dos años del Commercial Appeal revela que Ernest Withers fue informante de la agencia con el código ME 338-R. Los documentos publicados muestran que el fotógrafo suministró datos sobre King y el movimiento al menos entre 1968 y 1970. De hecho puede verse un informe del 3 de abril de 1968, el día anterior al asesinato del reverendo, en el que Withers da cuenta de la habitación en que se hospeda Martin Luther King y de una reunión estratégica que mantiene.

También pasó información y fotografías sobre el funeral del 10 de abril y en general sobre las opiniones y comentarios de la comunidad negra de Memphis que luchaba por los derechos civiles y contra la guerra. “Ayudó” por ejemplo  a desarticular el grupo radical “Invaders” que eran una suerte de “panteras negras” en la ciudad. Withers fue bastante prolífico y a diferencia de otros confidentes cobró de la agencia dirigida por J. Edgard Hoover

El descubrimiento de su identidad ha sido posible al parecer por un error en la cobertura que los agentes daban a sus informadores en los documentos. En casi todos identificaban a Ernest Withers como ME338-R, pero en algun momento alguien “olvidó” hacerlo.

Martin Luther King
(Foto: Flickr/Isheirer)

Print Friendly, PDF & Email