La revista estadounidenes analiza en una artículo de Dan Rude como afectará el resultado de las elecciones españolas a la política exterior estadounidense a partir de 2012. Consideran que con la victoria del PP, si es elegido un republicano como presidente. EEUU “tendrá un buen firme amigo y aliado, como tenemos en Gran Bretaña”. Y creen que España puede ayudar en una transición pacífica en Cuba dándole la nacionalidad española a los Castro siempre que “jueces ??aventureros?, como Baltasar Garzón, no lo compliquen.”

Mariano Rajoy con Hillary Clinton
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Según Foreign Policy: “Mariano Rajoy, presidente electo del gobierno y líder del PP, obtuvo la mayoría absoluta, mientras que los socialistas sufrieron si peor derrota. Si en 2012 es elegido un presidente republicano, tendrá un buen firme amigo y aliado, como tenemos en Gran Bretaña, en una serie de asuntos.”

Sostienen que “el cambio es bienvenido dado el colapso en las relaciones entre Estados Unidos y España en la época de Bush y Zapatero tras la acelerada retirada de éste con motivos políticos de Irak y poco después de Afganistán. Como resultado de esas acciones, que muchos en EEUU consideraron una traición, España no ha estado en la pantalla de radar de Washington desde 2004 y fue básicamente persona non grata para republicanos y conservadores.”

“El precio que España pagó fue una influencia más limitada en el escenario internacional. Como país europeo de tamaño medio con muchos intereses solapados con nosotros, ahora existirá el liderzazo idóneo para colaborar con EEUU en la gama de asuntos que encararemos los tres o cinco próximos años. Tenga su casa económica en orden o no, España tendrá una fuerte voz en la Unión Europea y la OTAN, influencia en el Magreb e Iberoamérica, bases norteamericanas en territorio español y un considerable ejército que será capaz de desplegar en una serie de escenarios… Y esperen que el gobierno de Rajoy busque modos de colaborar con EEUU independientemente de su situación económica” aseguran.

Y apuntan algunas de las oportunidades de EEUU para colaborar con el nuevo gobierno: “Un actor constructivo en una posible transición cubana: los hermanos Castro podrían obtener en cualquier momento la nacionalidad española por su padre y marcharse al exilio. El problema estriba en que jueces ??aventureros?, como Baltasar Garzón, lo compliquen. Un actor constructivo en una posible transición venezolana: puede que a Chávez no le quede mucha vida y que España tenga un papel que desempeñar allí.”

“Un voto en la OTAN, Naciones Unidas y la UE: España podría servir como actor constructivo en los intentos de que Irán no se nuclearice. Un firme (aunque callado) apoyo a Israel: España podría ayudar a presionar para la consecución de un acuerdo de paz duradero entre Israel y los palestinos (una esperanza eterna)” dicen.

“Va a haber una serie de restos el próximo par de años en los que un gobierno de Rajoy puede ser un factor determinante para el éxito o fracaso de EEUU al igual que lo fue antes de la derrota del PP en 2004.” subraya la revista.

Print Friendly, PDF & Email