La revista de EEUU se hace eco de las distintas polémicas que en los últimos meses se dan en torno al famoso templo cordobés y las enmarca dentro de un debate más amplio sobre la interculturalidad en España, que puede tener implicaciones en toda Europa. En un artículo titulado “The reconquista of the Mosque of Córdoba”, el autor, Eric, Calderwood, sostiene que en España se está cuestionando la manera de afrontar e integrar el legado islámico y están aumentando el sentimiento antimusulmán.


Foreing Policy detalla la disputa entre activistas que quieren preservar la herencia musulmana de la Mezquita y la Iglesia Católica, que la reclama como propia. Recuerda el pasado del templo y cómo durante siglos ha sido el símbolo de la coexistencia de religiones. Sin embargo señala que ese espíritu conciliador y de convivencia de culturas y religión se tambalea hoy en España, convertida en uno de los países occidentales con mayor sentimiento antimusulmán, según una encuesta de Bertelsmann.

Pero el texto pon el foco en que el debate sobre la Mezquita Catedral es un punto áglido de una discusión de mayor calado sobre como debe España afrontar su pasado musulmán -mencionando intentos de minimizar el legado en Córdoba, por ejemplo- y sobre la interculturalidad en la Europa contemporánea. Señala que el resultado de este debate puede determinar el futuro del Islam en Europa. Y en referencia a la Mezquita revela que muchos visitantes musulmanes en el templo están sintiendo un cierto acoso por parte de los guardias.

Foreign Policy es una revista bimestral de EEUU fundada en 1970 por Samuel Huntington y Warren Demien Manshel. Su tématica es de política internacional, economía y asuntos globales. Desde 2008 pertenece a The Washington Post Company, controlada por Graham Holdings Company, que también posee el famoso diario. Publica ediciones en Europa, Africa, Oriente Medio, Asia y América Latina y su circulación supera los 100.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.