Se estrena a finales de octubre la película gala “Todos para todos” inspirada en el “triste episodio” de los Juegos Paralímpicos cuando España hizo participar a falsos discapacitados mentales en Sidney 2000. Lo cuenta y resalta la TV gala que rememora el caso de un de los más “gordos escándalos de la historia de los Juegos Paralímpicos”. El film es una comedia que traslada la escena a Francia y cuenta como un entrenador recluta a jugadores sin discapacidad para participar en los Juegos, en clara referencia a lo sucedido con España. France 24 aprovecha el estreno para recordar los detalles del escándalo español que tuvo duras consecuencias para el deporte paralímpico y una condena en España… más una década después.

France 24 apunta que los escándalos de trampas en el deporte se suceden, pero no se parecen todos. Y recuerda cómo en otoño de 2000, el mundo del deporte paralímpico quedó sacudido por la revelación de un periodista español de que había jugado como inflitrado en la selección española de baloncesto sin tener ninguna discapacidad, al igual que  otros 10 de los 12 jugadores del equipo. Resalta que unos meses después de la salida del film Campeones, Javier Fesser, otra película “Chacun pour tous” (Todos para todos) del director francés Vianney Lebasque rememora la historia de uno de los mayores escándalos de la historia de los Juegos Paralímpicos.

El artículo se centra en el caso español y detalla como tras las primeras revelaciones, se fueron conociendo más detalles y las acusaciones de participar en los Juegos sin tener discapacidad salpicaron tambien a nadadores y atletas y a otros equipos como Rusia. Y resalta que las consecuencias del escandalo fueron “catastróficas” para la historia del deporte adaptado y durante diez años, el COI prohibió la participación en los Juegos de deficientes mentales al no ser capaz de fijar criterios claros de clasificación. Añade que hubo también una condena judicial en España al entonces presidente de la Federación Española: una multa de 5.400 euros trece años después de los hechos.

France 24 es un canal de televisión público que emite en contínuo sólo información, principalmente internacional. Fue creado en 2006 durante la presidencia de Jaques Chirac, inicialmenten en colaboración con el grupo TF1 y con France Television. Aunque desde 2008 es enteramente público. Tiene 3 canales que emiten en francés, inglés y árabe. Se calcula que su señal se recibe en un 80 millones de hogares en Europa, Africa, Oriente Medio, Nueva York y Washington.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email