La crisis independentista ha dividido la capital catalana y convertido al gran destino turístico en un centro de espionaje ya que en el procés, la “información, más que la violencia se ha convertido en el arma principal” . Es lo que afirma un reportaje del prestigioso diario económico británico, que firma su corresponsal Michael Stothard. Entrevistan a un agente que denuncia los intentos de los independentistas catalanes por crear su propia agencia de inteligencia y cita casos concretos personas vigiladas, pero también se detalla lo “activos” que han estado los servicios de espionajes españoles en contra de los independentistas, mencionando en concreto las grabaciones de la Operación Cataluña. El FT pinta una Barcelona convertida en una ciudad de espías en la que se esta librando una “batalla soterrada por el futuro de España”.

The Financial Times apunta que además de la de los turistas existe “otra Barcelona, la tierra del espionaje, de tribus políticas en guerra y de grabaciones secretas” y que estaría librando una “batalla soterrada por el futuro de España”. Entrevista a un agente de inteligencia que identifica como Jordi Cruz -aunque apunta que no es su nombre real-, que sostiene que el gobierno independentista catalán a través de los Mossos ha estado desde al menos 2014 desarrollando su propio servicio de inteligencia para competir con el español que  habría espiado a abogados, políticos, profesores, periodistas y activistas opuestos a la independencia.

El reportaje sostiene que otros cuatro agentes policiales catalanes y fuentes del gobierno español han confirmado la versión de Cruz y creen que Cataluña ha intentado poner en marcha su propia agencia de espionaje ilegal. Pero señala que los servicios de inteligencia españoles han sido asimismo muy “activos” a la hora de perseguir a los líderes independentistas y en este sentido menciona las grabaciones de la “Operación Cataluña” del CNI y las denuncias de los independentistas de que existe una “guerra sucia” y una brigada de policía política española para dañar a rivales. Cita casos de ciudadanos afectados por el espionaje catalán y enfatiza que el procés ha convertido esto en un “arma común”. Señala en este sentido que en esta batalla por la independencia catalana es la información más que la violencia el “arma principal”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email