El diario británico publica un perfil firmado por Patrick Jenkins sobre el presidente del Banco Santander. Repasan la trayectoria del banquero español y destacan su habilidad y perspicacia” para transformar la entidad. Pero se preguntan: ¿Está el archinegociador e infatigable lider del Banco Santander finalmente a punto de ser relevado?

Emilio Botin

El Financial Times dice: “Emilio Botín es presidente de Banco Santander y rey de la comunidad empresarial española. Con setenta y ocho años, de hablar pausado y con una altura de 5 pies 8 pulgadas, Botín parece a un hombre que podría haberse retirado hace 10 o 15 años. No viaja por el mundo dando discursos demagógicos, rara vez concede entrevistas y solo ocasionalmente se reune con inversores, analistas o periodistas. Este es el hombre que ha convertido al Santander de pequeña entidad regional española en uno de los bancos más grandes del mundo -desde Barcelona a Gran Bretaña pasando Brasil.”

Añaden: “La historia de Botín y del grupo bancario que ha construido es, en todos los sentidos, un cuentos bastante extraordinario de éxito -más aún, dada la miseria económica que actualmente envuelve el mercado natal del Santander: España. Sin embargo, hay un problema. A pesar del notable historial de Botín hasta la fecha, los inversores están perdiendo la fe en la historia de Santander.”

El texto asegura: “¿La razón? El Santander se enfrenta a una tormenta perfecta. Su mercado interno se encuentra por los suelos -los resultados anuales de la próxima semana mostrarán el alcance de los daños-. Cada vez se incrementan las preguntas sobre fortaleza financiera del banco. Y el propio presidente que ya está 13 años más allá de la edad normal de jubilación no tiene un plan de sucesión claramente comunicado. Los problemas se avecinan, se mire como se mire, para Botín y para el mayor banco de España.

[Leer el articulo completo den The Financial Times]

Print Friendly, PDF & Email