El prestigioso diario financiero británico ha publicado un borrador filtrado del posible organigrama de la nueva Comisión Europea que presidirá Juncker. En él se menciona a Miguel Arias Cañete como Comisario de Investigación e Innovación. Pero el corresponsal en Bruselas del FT, Peter Spiegel, se muestra algo escéptico en un artículo que analiza los “misterios” y mensajes que enviarían algunos nombramientos. Sobre Miguel Arias Cañete dice que es un “peso pesado” próximo a Rajoy del que se esperaba que ocupara una importante cartera, pero podría terminar como el “poco glamuroso” responsable de Investigación e Innovación. Y recuerda que hizo unos comentarios que en el Europarlamento se han considerado sexistas.

Financial Times explica que recibieron el borrador “porque filtraciones así son habituales en Bruselas”. Lo publicaron, pero advirtiendo que en un analisis detallado del organigrama han encontrado “inconsistencias evidentes, apuestas políticas increíbles e inexactitudes”. Explica qué nombramientos consideran que son claramente erróneos, cuales pueden ser correctos y los improbables. En esta última categoría figura el del ex ministro español Miguel Arias Cañete.

El artículo destaca que Cañete es un “peso pesado” político próximo a Mariano Rajoy y que se esperaba que ocupara una cartera importante propia de un candidato de uno de los más grandes estados miembros de la Unión. Y apunta: “El poco glamuroso puesto de responsable de Investigación e Innovación no parece cumplir con esto”. Pero explica que el español hizo unos comentarios “desafortunados” en la campaña que en el Parlamento algunas personas han tachado de sexistas e impropias de un comisario. Y añade: “cambiar a una nominada femenina podría ayudar a Juncker a ganar apoyo para su equipo. ¿Otro mensaje político?.”

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email