El auge del partido de Albert Rivera que de confirmarse las últimas encuestas podría alterar de verdad el paisaje político del bipartidismo en España es destacado en un artículo-entrevista del prestigioso diario económico británico que firma Michael Stothard. Resalta que en estos momentos Ciudadanos es el “partido más popular” en España, mirando de tu a tu a PP y PSOE en los sondeos, algo que se achaca “al menos en parte” a la crisis catalana. Apunta que C´s ha emergido como uno de los “ganadores del caos político” generado por proceso independentista y ha sabido capitalizarlo. Recoge asimismo las palabras del propio Rivera que vincula su éxito al “amplio fénomo internacional” que ha visto como los partidos tradicionales son desafiados por grupos de centro liberal, como en Francia o Canadá, que dan la batalla al convencional eje derecha-izquierda. Aunque el FT advierte de que en España no hay tradición de un partido liberal.

The Financial Times resalta que en cinco años, Ciudadanos ha pasado de ser un pequeño partido regional que se enfrentaba a los independentistas en Cataluña a ser la formación política más popular de España, según las encuestas, y uno de los “ganadores” del caos provocado por el “procés“. Y advierte que aunque las elecciones generales no están previstas hasta 2020, si el partido de Albert Rivera mantiene su impulso, puede significar un “cambio de paso” para el bipartidismo que ha dominado España desde la Transición. Y destaca que el propio líder de C´s no se muestra sorprendido por el auge de su partido que considera la “versión española de un amplio fenómeno internacional”, en el que los partidos tradicionales son desafiados por grupos centristas liberales, comparándose a figuras como Macron en Francia o Trudeau, en Canadá.

El artículo recoge que Rivera asegura que “los partidos progresistas liberales han demostrado ser mejor opción para luchar contra los nacionalismos, populismos y proteccionismo que los conservadores o socialistas”. Menciona que hasta ahora en España, Podemos había eclipsado a C´s, pero en los últimos meses la situación se ha invertido y lo achaca “al menos en parte” al proceso independentista en Cataluña y a haberse convertido en la más “feroz y comprometida voz en defensa de la unidad de España”. Cita a analistas que advierten, en cualquier caso, de que el auge de Ciudadanos puede ser temporal ya que no existe en España ninguna tradición de partido liberal, pero el FT resalta que Albert Rivera se muestra convencido de que a partir de ahora la batalla política en España será “entre la derecha conservadora, la izquierda socialista y el centro liberal”

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email