Un editorial del diario económico británico titulado “Una tragedia española” apoya que el pacto PP-PSOE y la intervención del gobierno para limitar el número de desahucios. Advierten que estos no son solo un drama individual, sino que generan costes económicos. Piden al Ejecutivo que imponga condiciones a los bancos que ha rescatado y presione al resto.

Protesta contra un desahucio
(Foto: Flickr/Antonio Martin Segovia)

El Financial Times explica: “Los medios españoles han destacado los suicidios de dos personas que iban a ser desahuciadas de sus casas. Aunque trágicos, han sido casos extremos. Pero dado que miles de españoles corren el riesgo de desahucio, Madrid ha hecho lo correcto al tomar medidas para dificultar a los bancos que se apropien de las viviendas de la gente. Las apropiaciones a gran escala generan grandes costes sociales y económicos. No es sólo un drama individual también tiene un coste para el Estado.”

Añaden: “Invertir esta tendencia requiere un esfuerzo conjunto, Por este motivo, la decisión del PP de colaborar con el PSOE para establecer un acuerdo bipartito sobre el tema es algo positivo. Deberían concentrar sus esfuerzos en la crisis inmediata y proteger de los desahucios a las familias y ciudadanos más vulnerables. Un primer paso debería ser reducir el número de desahucios. Pero no debería haber una moratoria universal.”

El diario cree que “las personas que no puedan pagar su hipoteca pero que puedan trasladarse a otro lugar ??por ejemplo, quienes tienen empleo ?? no deberían beneficiarse de esta medida. Con respecto a los bancos donde el Estado ha asumido el control durante la crisis, el Gobierno puede fijar una norma de forma inmediata. En cuanto a los bancos privados, la asociación del sector anunció una moratoria voluntaria para casos extremos. Esta iniciativa es bienvenida. Pero la experiencia ha demostrado que, sin la presión del Estado, las posibilidades de conseguir determinados objetivos son escasas.”

[Leer el artículo completo en The Financial Times (pago)]