Un artículo del diario británico que firma su corresponsal Victor Mallet asegura que la “deude pública española va a ser desvelada”. Creen que el plan del gobierno de facilitar el cobro de facturas atrasadas de ayuntamientos y CCAA puede servir para ” exponer la verdadera magnitud de la deuda del sector público”. Recogen valoraciones que cifran esa deuda en cerca del 90% del PIB.

Rajoy y Saenz de Santamaria
(Foto: Flickr/Partido Popular)

El Financial Times recoge que “Madrid planea arreglar el pago de hasta 30 mil millones de euros de facturas por recogida de basuras y otros servicios que adeudan los ayuntamientos del país. Es una medida que beneficiará no solo a los proveedores sino que también ayudará a exponer la verdadera magnitud de la deuda del sector público del país.

Además explican: “La daude apública acumulada por España oficialmente debía llegar a 67,8% del producto interno bruto al final del año pasado, una de las cifras más bajas entre las economías desarrolladas. El anterior gobierno socialista dijo que la deuda pública se estabilizaría alrededor del 70% del PIB este año y el próximo.

Y aseguran: “Pero los economistas consideran que las facturas sin pagar dejadas por los gobiernos centrales, regionales y municipales- junto con otros pasivos o contingentes del Estado aún no incluidos en los cálculos oficiales de deuda pública por la Unión Europea- suponen que la verdadera carga aumenta y es mucho mayor que la cifra publicada. “La deuda soberana española está ya por encima del 80% del PIB. Creo que se está llegando cerca del 90 por ciento”,  según Edward Hugh, un economista con sede en Barcelona.”

El diario británico recoge además los calculos del lobby Plataforma Multisectorial contra la morosidad, que considera que “los municipios deben 30 mil millones de euros y los gobiernos regionales 18 mil millones a los proveedores. Según han dicho, solo a las compañías farmacéuticas y de salud se les debía 12 mil millones de euros y el retraso medio en el pago fue de unos “insostenible” 500 días. Otra deuda pública “oculta” identificada por los economistas incluyen más de 32.000 millones en deudas de las empresas estatales y miles de millones a las empresas de defensa.

Print Friendly, PDF & Email