El diario británico ha publicado en portada la entrevista al presidente español realizada por el director del FT Lionel Barber y el nuevo corresponsal en Madrid Tobias Buck. Rajoy hace en ella una encendida defensa de su gestión de la crisis y su decisión de no pedir el rescate. Además pide a Alemania y los países acreedores en la UE que impulsen políticas de crecimiento y se atreve a pronosticar que el 2014 será el año de la recuperación.

Portada del FT con la entrevista a Rajoy

El Financial Times recoge la petición de Rajoy a Alemania: “Creo que es el momento, cuando se da una necesidad de crecimiento, que aquellos que tienen capacidad de llevar a cabo políticas que generen crecimiento, lo hagan. Lo que está claro es que no se puede pedir a España que adopte políticas expansivas en este momento. Pero aquellos países que pueden, deberían hacerlo”.

El presidente español se defiende además de las críticas a su gestión y su capacidad de liderazgo. Califica de “tópico” que no se atreva a tomar decisiones por ser gallego: “He promovido reformas estructurales y una reforma del sector bancario. Me gustaría saber cuántos no gallegos habrían tomado estas decisiones.”. E insiste en que “hizo bien” en en no pedir el rescate: “La opción está ahi y sería absurdo descartarla para siempre, pero por ahora creemos que no es necesario”.

En la entrevista, Rajoy también señala: “Las exportaciones están creciendo y las empresas están ganando competitividad”. Por eso atisba mejoras en un futuro próximo: “2014 será el año del crecimiento económico y de creación de empleo”. Incluso se ha atrevido a vaticinar que la segunda mitad de 2013 será “un poco mejor, siempre y cuando no haya inestabilidad en los mercados”.

[Leer la entrevista completa en The Financial Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se ha fusionado con el grupo aleman Bertelsman (se especula con que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Print Friendly, PDF & Email