En un intento por disipar el “mito” de que nadie tuvo que dar cuentas personalmente por los “catastróficos fallos” del sector financiero durante la crisis, una investigación del influyente diario económico británico identifica a 47 banqueros que han sido sentenciados a penas de cárcel por su papel en la crisis o el colapso de sus entidades. Enfatiza que más de la mitad, 25, lo fueron en Islandia. Pero apunta que el segundo país que más banqueros ha condenado a penas de cárcel es España con 11. Detalla que entre ellos figuran Miguel Blesa y Rodrigo Rato por su papel al frente de Bankia, así como 4 responsables de CAM y 5 de Novacaixagalicia.

El Financial Times afirma que su investiga desvela que 47 banqueros han sido sentenciados a penas de cárcel por su rol durante la crisis financiera “disipando el mito de que nadie ha tenido que rendir cuentas personalmente por los catastróficos fallos del sector financiero”. Explica que han buscado todos los empleados o directivos de bancos que han recibido sentencias cárcel en Europa y EEUU por asuntos directamente relacionados con la crisis o el colapso de sus entidades. Puntualiza que no están incluidos los traders acusados de amañar tipos de interés, sino solamente los que hicieron gestión bancaria pura. Y destaca que la mitad de estos banqueros encarcelados lo fueron en un único país, Islandia, en donde hasta 25 directivos financieros fueron condenados entre 2012 y 2017 a penas que van desde los 6 meses a los 5 años por su papel en las crisis de entidades como Kaupthing, Landsbankinn, Glitnir, MP Bank o Byr.

Pero el artículo pone de relieve que el segundo país que más banqueros ha encarcelado es España con 11. Entre ellos destacan los nombres de Rodrigo Rato y Miguel Blesa, presidentes de Bankia. Explica que el primero ha sido condenado a 4,6 años de prisión y el segundo a 6 años, aunque apunta que Blesa se suicidó en julio de 2017. Añade que también han recibido sentencias de cárcel de entre 2,9 años y 4 años los responsables de Caja de Ahorros del Mediterráneo como Teófilo Sogorb, José Martínez García, Roberto López Abada y María Dolores Amoros. Y asimismo, José Luis Pego, Julio Fernández Gayoso, Oscar Rodríguez Estradas y Ricardo Pradas fueron todos condenados a 2 años prisión por su gestión de Novacaixagalicia. Después de España, se apunta que Irlanda ha encarcelado a 7 banqueros, mientras que Chipre, Alemania, Italia y EEUU lo han hecho con uno.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email