El diario financiero británico publica una columna de Stpehanie Flanders en la que advierte que el “drama de la eurozona” puede seguir desarrollándose en los próximos doce meses y que para saber cómo pueden desarrollarse las cosas, España será el país a mirar. La jefa de estrategia de mercado para Reino Unido y Europa en JP Morgan Asset Managment defiende que si España logra hacer que sus reformas mezcladas con la política monetaria funcionen, sería la demostración de la sostenibilidad del euro. Pero ve tanto señales para el optimismo como amenazas. El texto se titula: “In the next act of the eurozone’s economic drama, keep a close eye on Spain”.

En Financial Times explican que la eurozona ha estado en el “limbo” en 2014, es decir fuera de las profundidades de la crisis, pero aun lejos de la tierra firme de la recuperación. Pero señala que 2015 puede traer la prueba de si la estrategia para arreglar el euro funciona o no, tanto económicamente como políticamente. Y apunta a España como el lugar a observar para saber cómo se desarrollarán las cosas. Afirman que si no es capaza de hacer que funcione la mezcla de reformas estructurales y relajo de la política monetaria, será difícil que el euro en su conjunto sea sostenible.

Pero el texto considera que en España hay motivos para ser optimistas. Destaca que el gobierno ha hecho todo lo “razonablemente esperable” para arreglar los desequilibrios y tanto las inversiones como el empleo han crecido. Aunque señala un par de amenazas: por un lado cierto relajo en las medidas de austeridad y la aparición de Podemos. En cualquier caso sostiene que no se sabe cómo van a desarrollarse las cosas. Menciona fuerzas positivas para 2015 y la esperanza de que la combinación de “medidas para salir del paso” sean suficientes. Pero advierte que España será el “mejor test”.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel vendidos y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email