El escándalo que salpica a Cristina Cifuentes, persigue ya también a su partido y supone un nuevo golpe para la reputación de un PP que ya tenía problemas y perdía apoyo por los casos de corrupción y la crisis catalana. Es lo que asegura el influyente diario económico británico que acaba de unirse a los otros numerosos medios internacionales que han puesto el foco en las denuncias por los masters fraudulentos en la URJC que monopolizan el debate político en España desde hace unas semanas. El FT resalta que la presión crece sobre Cifuentes para que dimita, pero además advierte de que el escándalo que puede tener un impacto a largo plazo para el Partido Popular al aumentar sus problemas de reputación y generar dudas sobre la credibilidad de la nueva generación de líderes de la formación.

The Financial Times subraya que la presión crece sobre la presidenta regional madrileña, Cristina Cifuentes, para que dimita por las acusaciones de haber obtenido un master de forma fraudulenta de la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Pero añade que este caso supone un nuevo golpe para su partido, el PP, que ya tenía problemas de reputación a raíz de los juicios por corrupción y las consecuencias de la crisis catalana. Recuerda además que Madrid es una base de poder para la formación de centro derecha española que ya se enfrenta a una amenaza creciente por parte de Ciudadanos, que incluso le supera en los últimos sondeos.

El artículo señala que el escándalo Cifuentes es un “terremoto político” para el Partido Popular. Detalla cómo empezó por las irregularidades reveladas por eldiario.es y ha ido creciendo al conocerse la falsificación de actas. Pero advierte de que además del posible impacto inmediato en el futuro de Cristina Cifuentes, el caso puede tener implicaciones a más largo plazo en la reputación del PP, al unirse a otros reveses para el gobierno como la negativa alemana a extraditar a Puigdemont, los problemas para aprobar los presupuestos o los juicios por corrupción. Y añade que además al afectar a una política que era vista como una potencial futura líder, su caso genera dudas sobre la credibilidad de la nueva generación de líderes del PP.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email