El mercado inmobiliario español se está recuperando, pero el problema del acceso a la vivienda para los españoles, especialmente los jóvenes de la generación Milennials, se mantiene aunque con condicionantes distintos a los tradicionales. Es lo que pone de relieve un reportaje del diario económico británico que firma Ian Mount. Por un lado señala que muchos inversores han visto que comprar una vivienda, remoderlarla y alquilarla a través de plataformas como Airbnb es un buen “negocio”, impulsando al alza los precios. Pero además apunta que entre los jóvenes españoles actuales es mucho más popular el alquiler que entre sus mayores -los denomina incluso Generation Rent (alquiler)- lo que ha potenciado este mercado e incluso ha abierto un nuevo nicho y la creación de empresas innovadoras.

Financial Times detalla el caso de una joven que intentó comprar una vivienda en Madrid con un presupuesto de 200.000 euros y renunció por la falta de oferta “decente”. Y resalta que se trata de un caso común en la generación Milennial porque, de hecho, el precio del metro cuadrado en el centro de Madrid ha subido un 15% en el último año y casi un 20% en algunas zonas de Barcelona. Pero como novedad con respecto a épocas pasadas, apunta que una de las causas es que muchos inversores han descubierto que comprar vivendas, remodelarlas y ofertarlas en Airbnb es un “buen negocio”.

El reportaje sostiene en cualquier caso que los jóvenes españoles han adoptado tras la crisis una posición diferente a la de las generaciones anteriores y son mucho más proclives al alquiler que a la compra, que era lo tradicional anteriormente. De hecho acuña el termino “Generation Rent” (generación alquiler) para denominarles y señala que este mercado también ha registrado una fuerte alza y ha desencadenado el “apetito de los inversores” y el auge de negocios asociados. Menciona en este terreno la aparición de empresas como Housers o Inveslar, que permiten invertir en inmobiliaria en formato crowdfunding y sin tener que gestionar los alquileres.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años.  En 2015  su circulación combinada de pago supera ya los 720.000 ejemplares, el mayor número de lectores de su historia, teniendo desde 2012 más suscriptores on line que en papel (70% vs 30%) y teniendo mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email