El diario británico señala que las tribulaciones de Grecia han provocado que el foco se vuelva hacia España, tanto por el riesgo de inestabilidad política y de la llegada al poder de una fuerza al estilo Syriza, como por su capacidad para resistir un eventual salida griega del euro. El artículo es del corresponsal Tobias Buck y aunque recoge la existencia de estos temores, apunta que la mayoría de los analistas cree que España está mejor preparada y podría manejar las turbulencias.

Financial Times asegura que hasta este lunes España parecía haber superado los temores a un contagio de la situación en Grecia, pero ahora esa sensación se está cuestionando. Apunta que los inversores ya no se están fijando en los datos de la recuperación económica, sino en lo que tiene en común con Grecia. Y en este sentido uno de los temores es la incertidumbre política, ya que España celebra elecciones generales este año y Podemos, el aliado de Syriza, tiene buenos datos en los sondeos.

Pero el texto se centra sobre todo en los efectos que una salida griega del euro tendría para España. Se cita a varios analistas que creen que existiría un impacto, pero “limitado” y “manejable”, por el apoyo del BCE y porque los fundamentos de la economía han cambiado. Sí apunta que algunos inversores podrían sacar paralelismos con Grecia, especialmente por el riesgo político. Pero se recuerda que Podemos ha perdido impulso en las encuestas y se subraya que a diferencia de Grecia, España ha saneado su sistema financiero y la situación general es muy diferente a la de 2012 en la que el país casi se vio obligado a pedir el rescate.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman.  En 2014  su circulación combinada de pago rozaba 677.000, el mayor número de lectores de su historia (210.000 periódicos en papel y 445.000 suscriptores on line) con mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido. Y su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email