Algo “está empezando a cambiar” en una España “maestra durante años en todas las cosas low cost”, pero en donde ahora el sector del lujo está viviendo un boom y crece el doble de rápido que la media mundial en gran parte gracias a los turistas de gama alta. Es lo que es pone de relieve el prestigioso diario económico británico en un artículo de su corresponsal Michael Stothard. Explica que en comparación con Francia o Italia, la industria española de bienes de lujo es aún pequeña, pero en un año ha crecido más de un 9% y se espera que duplique su importancia y su cifra de negocio para 2025. Y apunta que además de los buenos resultados de marcas españolas tradicionales, la tendencia se debe a que España está atrayendo a turistas-compradores del alto poder adquisitivo, lo que repercute también en sectores de alojamiento y restauración.

The Financial Times explica que aunque la mayoría de los turistas viene a España por su abundante sol y vacaciones baratas, el país también está viviendo un boom de visitantes atraídos por las compras de gama alta que están impulsando el mercado de lujo. Sostiene que durante década España ha sido “una maestra en todas las cosas low cost“, y citando que ha sido pionera en el turismo barato en los 60, en la moda-rápida (Zara) en los 90 y que es el mayor exportador de vino del mundo, aunque a precios bajos, y el mayor productor de aceite de oliva, mucho del cual es embotellado en Italia. Pero señala que esta tendencia “está empezando a cambiar”.

El reportaje menciona como ejemplo de ese “cambio”, un informe del grupo industrial de lujo Círculo Fortuny que estimó que este mercado en España ya generó 9.200 millones de euros en 2017. Señala que esta cifra es tres veces menor que la de los mercados de lujo en Francia o Italia, pero ha crecido un 9,2% el año pasado, lo que supone un auge el doble de rápido que la media global. Y advierte de que se espera que el sector se duplique en 2025 hasta llegar a un volumen de 20.000 millones de euros. Apunta que esto beneficia a las marcas españolas como Loewe, Puig o Tous, aunque buena parte del crecimiento va a ser en el sector de alojamientos y restaurantes, porque España está atrayendo a turistas de gama alta, especialmente de Asia.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, pero en 2017 ha alcanzado los 700.000 en su plataforma digital que combinados con los del papel, superan los 900.000 lectores de pago, la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email