El diario económico británico recoge como los últimos tres años de crisis han provocado un fuerte cambio en la relación hispano-germana. El artículo del corresponsal en Madrid, Victor Mallet habla de un cierto “resentimiento” de los españoles hacia los alemanes. El Financial Times también considera que la ola de emigración que vive nuestro país está siendo un “recordatorio” del fenómeno de los años 60 y de la “inferioridad económica” actual.

Zapatero y Merkel
(Foto: Flickr/Loqueelojonove)

El Financial Times decribe primero algunas “bromas” que se escuchan entre los trabajadores alemanes, británicos y españoles. Pero cree que “como la mayoría de los chistes, tocan en un elemento de verdad: en este caso, el sentimiento de inferioridad económica de España encarnada por una ola de emigración.

Consideran incluso que la reciente oferta de empleo que lazón Angela Merkel en su última visita a España “fue un inadvertido recordatorio de la forma inadvertida la como ha cambiad la relación en los últimos tres años, con una potente Alemania reafirmandose como el socio principal y los españoles de más edad recordando una ola anterior de inmigrantes en busca de empleo en el norte más próspero de Europa“.

El artículo señala que el actual es un fenómeno diferente al de la década de 1960, “para los españoles, aunque la inmigración de hoy puede no ser tan humillante como el de entonces, pero el cambio en la fortuna relativa de Alemania y España desde 2008, es en cualquier caso una fuente de angustia y cierta vergüenza“.

Y asimismo hablan de como “algunos españoles creen que Alemania está haciendo poco para ayudar a la economía que ayudó a construir. Acusan a Merkel de no reconocer el mérito de sus medidas de austeridad y de socavar el mercado de bonos del gobierno español con declaraciones provocadoras diseñados para congraciarse con los votantes alemanes”.

Print Friendly, PDF & Email