El prestigioso diario británico dedica un amplio informe con varios artículo analizar la situación en España de cara la inversión extranjera. Destaca la confianza de los banqueros y la recuperación económica, pero también señala la crisis institucional con fuertes críticas a los partidos y la magistratura y que siegue habiendo riesgo. Bajo el título “Investing in Spain” repasan también el problema del desempleo, las inversiones de América Latina en territorio español o las próximas elecciones. El diario se refiere además a la abdicación de Juan Carlos de Borbón y afirma que con el ascenso del rey Felipe VI la monarquía española “parece segura por varias décadas”.

 

El Financial Times destaca el `espíritu de rencacimiento´ de la banca y la renovada confianza confianza en España, los movimiento en el mercado inmobiliario  y la expansión en el exterior de las grandes empresas de la construcción que las ha ayudado a superar la crisis.  Aunque apunta: “Es razonable creer que la mejora de la economía va a continuar.
La recuperación, impulsada inicialmente por las exportaciones, ha comenzado a alimentarse también de una mejora de la demanda interna y la inversión empresarial.  Los inversores han hecho bien aprovechar a caída del riesgo económico y financiero. Pero deben mantenerse alerta, no sólo ante los interrogantes sobre la sostenibilidad de la recuperación económica, sino también por otros riesgos que acechan en las sombras.”

El informe destaca también la crisis de confianza en las instituciones y cóomo la monarquía, los partidos políticos y la magistratura afrontan críticas sin precedentes: “Reconstruir la confianza en el Estado y sus instituciones llevará un esfuerzo hercúleo, y esta vez ni la Comisión Europea, ni el BCE ni el FMI estarán allí para ayudar. Al asegurar la transición a Felipe VI, la monarquía parece segura por varias décadas. No peede decirse lo mismo de los otros pilares del Estado. El mayor desafío, sin duda, se encuentra en Cataluña, donde la desafección con España ha alcanzado tales proporciones que una gran parte de la población -quizás tanto como la mitad- busca una ruptura histórica con el resto del país.””

[Ver el informe completo en The Financialo Times (pago)]

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y hoy pertenece a Pearson PLC, una compañía que también posee la mitad de la revista The Economist y en octubre de 2012 se fusionó con el grupo alemán Bertelsman (y se especuló que el diario podría ser vendido).  En julio de 2012, tenía 600.000 suscriptores y 4,8 millones de usuarios registrados en su website que a su vez recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)